El espectro kirchnerista manifestó su pesar por la pérdida de su líder

Dirigentes pergaminenses pertenecientes al espacio del ex presidente reflexionaron sobre la sorpresiva muerte. Lo hicieron el titular del Partido Justicialista de Pergamino, Manuel Elías; el concejal Julio Courtial; la ex diputada de la Nación Rosa Tulio y el referente local del Ministerio de Desarrollo Social, Lisandro Bormioli.
Todos coinciden en la fortaleza y convicción que caracterizó al santacruceño.

Visita histórica. El 7 de octubre de 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner, junto a Cristina Fernández y el gobernador bonaerense Felipe Sola, en Pergamino junto a Héctor Gutiérrez.

DE LA REDACCION. Dirigentes pergaminenses que comulgan los preceptos kirchneristas se mostraron conmovidos y reflexionaron sobre el fallecimiento de su líder político.

Por un lado lo hizo el presidente del Partido Justicialista de Pergamino, Manuel Elías, en tanto que también dieron sus opiniones Rosa Tulio, Lisandro Bormioli y Julio Courtial.

Manuel Elías

Manuel Elías expresó que “el compañero Néstor conmovió a la Argentina en todo momento, nos enseñó que si éramos firmes en nuestras convicciones se podía enfrentar a los poderes constituidos y lograr así cambiar la realidad para bien de todos.

“Néstor nos enseñó a recuperar la soberanía política, es decir, nos hizo ver a todos los argentinos que las decisiones soberanas, las que marcan el rumbo por donde debe transitar el país, se toman desde la política, con trabajo y convicciones, lo que logró sacar a millones de argentinos de la pobreza y la indigencia. Y a través de la soberanía recuperada logró nuevos derechos para todos los argentinos.

“Néstor era directo, frontal, se adelantaba a los hechos marcando la agenda política, proponía los debates de fondo para conmover las raíces mismas de la sociedad argentina. Bajo su conducción los argentinos supimos lo que era la dignidad de decirle al mundo que nosotros sabíamos cómo arreglar nuestras cosas y llevar felicidad y prosperidad al pueblo; así durante los últimos siete años nuestra querida Patria creció imparablemente.

“El presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, nos enseñó ‘qué era la política’, nos movilizó al debate de ideas, a revivir nuestra argentinidad, a cuestionarnos todo y a darnos cuenta de nuestro verdadero valor. Nos enseñó a lograr las victorias a través del debate democrático, con la fuerza de las ideas.

“Néstor entregó su vida en pos de un mejor futuro para los argentinos, siguiendo el camino inmortal de la compañera Evita y el General Perón y como ellos se consumió en el fuego de la pasión, defendió sus ideales y nunca rehuyó la confrontación de ideas y eligió dar todas las batallas que creía que se necesitaban dar, aun cuando estaba en inferioridad de condiciones, para mejorar el desarrollo de nuestra Nación y mejorar la vida de todos y cada uno de los argentinos.

“Nos queda ahora la infinita labor de continuar por este camino, sostener este modelo de país con toda la convicción y la firmeza.

“El Partido Justicialista de Pergamino, hace un llamado a todos para que defendamos y profundicemos las conquistas sociales de los últimos años como un homenaje a quien supo iniciar el camino de la recuperación de la Argentina cuando la desesperanza había ganado a la mayoría y se pensaba que no teníamos destino.

“Ahora más que nunca acompañamos con toda la fuerza y la militancia a la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ardua tarea de seguir transformando el país”.

Rosa Tulio

La ex diputada nacional Rosa Tulio dijo: “En este momento difícil y de pesar por la desaparición física del ex presidente de los argentinos Néstor Carlos Kirchner cabe una reflexión de reconocimiento sobre ese hombre valiente, de convicciones, y que con tanta fuerza supo defender la causa nacional y popular que el general Perón nos legara.

“Desde la defensa de la democracia y la política podremos construir las bases para una Argentina próspera e inclusiva. Como militante y peronista mi solidaridad a la familia presidencial en estas horas de profundo dolor constituye un duro golpe para todos y todas, pero esto nos tiene que dar más fuerzas aún para seguir trabajando día a día, codo a codo, por la grandeza de Nación y la felicidad de su gente”.

Julio Courtial

El concejal Julio Courtial también se refirió al fallecimiento del ex presidente de la Nación. Al respecto dijo: “Esta noticia es tan inesperada como angustiante. Falleció quien lideraba políticamente un movimiento nacional y popular, que había recuperado banderas históricas para los argentinos. Tenemos un enorme vacío. Seguramente con el transcurso de las horas uno podrá realizar una mejor interpretación de los hechos y sus consecuencias, pero ante la majestad de la muerte, uno se conmueve, se sensibiliza y el razonamiento será postergado.

“He tenido oportunidad de estar con él y realmente la primera impresión que tuve fue la de un entusiasmo político muy significativo. El había recuperado la política como ética, como gesta heroica, y como un hecho trascendente, la militancia.

“Néstor mostraba todo el tiempo una fuerte convicción, una absoluta seguridad en lo que planteaba, en lo que debía hacerse en el país y sobre cuáles eran las políticas que debían llevarse adelante.

“Encontrar un hombre de convicciones en la política es sumamente difícil porque la política se ha banalizado en los últimos años, hay ausentismo de ideas y de pensamientos.

“Probablemente sus formas no eran las más apropiadas, pero después de la malas experiencias que hemos tenido los argentinos, Néstor desarrolló una política que mantuvo hasta su último aliento de vida

Kirchner recuperó el peronismo como movimiento nacional. Históricamente fue este movimiento el que planteó una bandera que tiene carácter universal. Una de sus premisas fue la distribución de la riqueza como dato central en el que el Estado debía intervenir. Esto fue incorporado al Gobierno que él asumió con dignidad electoral y que tuvo consecuencias inéditas en Argentina. La recuperación de la Argentina se logró por las políticas que impuso a rajatabla, y con enormes costos en algunos casos, el ex presidente Kirchner. Gracias a ello batimos todos los record de crecimiento.

“Néstor no disfrutó de su vida, porque todo su tiempo estuvo dedicado al ejercicio del poder. Pero él encontró para su vida un motivo de lucha, y dicen que esos son los hombres más felices. Seguramente Néstor Kirchner ha tenido mucha felicidad porque su vida fue consecuente con un ideal que lo llevó hasta su propia muerte. En cuanto a Cristina, sabemos conjuga valores y convicciones muy fuertes. Tiene y va a demostrar actitudes para gobernar este país y presidirlo de la mejor manera. Sucesores de este proyecto hay y los seguirá habiendo. Seguiremos con esta lucha en la que su máximo exponente se ha ido”.

Lisandro Bormioli

Por su parte, el referente en Pergamino del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lisandro Bormioli, expresó sus sensaciones con las siguientes palabras: “El fallecimiento de Néstor es un golpe muy duro que provoca un dolor muy grande. Fue alguien que corrió los límites de lo posible en la Argentina cuando nadie quería enfrentar a ciertos poderes, e hizo que la política volviera a ser revalorizada en nuestro país como herramienta de cambio, de transformación, y que puso toda su pasión y vocación al servicio de un proyecto de país, que mantuvo coherencia. Más allá de quienes puedan tener diferencias con el Gobierno nacional, nadie puede negar la coherencia que tuvo en su carrera política. Néstor ha dejado todo, hasta su propia vida, por el proyecto de país. Se ha ido el político más importante de las últimas décadas.

“Cuando asumió Néstor dijo que no venía a dejar sus convicciones en las puertas de la Casa Rosada, esta idea fue cumplida, y entre esas iniciativas que cumplió se encuentran las correspondientes a la política internacional ante el Fondo Monetario y diferentes temas que ha abordado en conjunto con los países latinoamericanos.

“Néstor participó en los diferentes conflictos que hubo y medió para que no pasaran a mayores.

“Era un estadista, un político de raza, un hombre que dejó todo por un proyecto, un imprescindible.

“Es un día de reflexión no sólo para los peronistas sino también para todos los argentinos, y en esto hay que tener el mayor de los respetos porque falleció un ex presidente de la Nación.

“Quiero rescatar que se fue alguien que dedicó 60 años de vida a la actividad política en función de la transformación, de sus ideas y convicciones. No se fue un presidente que utilizaba el poder para beneficio propio, sino que ha dejado todo para seguir su proyecto de país. Muchos podrán estar en desacuerdo con la política implementada por Néstor pero nadie puede decir que el ex presidente no utilizó la política para transformar la realidad de acuerdo con sus ideales y convicciones. No nos dejó un país quebrado ni fundido, sino un país con horizontes de crecimiento y seguramente Cristina, con la fortaleza que la caracteriza, podrá sobrellevar la situación y seguirá conduciendo este proyecto popular, del cual millones de argentinos estamos convencidos”.

Comentá la nota