Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) expondrán este viernes sobre el trabajo que estableció pérdidas multimillonarias a La Pampa generadas por el corte del río Atuel por parte de Mendoza.
La consultora, con unos 35 profesionales, llevó a cabo, a partir del análisis de los bienes y servicios ambientales, una cuantificación de las pérdidas económicas por la carencia del escurrimiento del río. No hay una sola cifra de las pérdidas. Son varias, a partir de diferentes escenarios de escurrimientos del río.
Lastiri reiteró hoy, al ser consultado por DiarioTextual.com, que no tienen intenciones de dar a conocer aún los números. "Este viernes se hará una exposición final del trabajo, por parte de los especialistas o de los consultados. Después nos quedarán las últimas correcciones, para después sí elevárselo al gobernador. Todos los fundamentos se conocerán, pero los números no. Dar a conocer o no los números será una decisión del gobernador".
En los primeros días de este año, se conoció a través de este diario que la consultora de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) entregó al Estado provincial un informe preliminar de un cálculo de las pérdidas económicas generadas por el corte.
La consultora cuantificó el daño actual y a 20 años (no hizo un estudio del daño histórico, desde el corte generado a fines de la década del '40).
El año pasado, el anterior secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, expresó que los datos de la consultora podrían ser usados eventualmente en un nuevo juicio. Es una posibilidad, que se analiza.
Este fin de semana, en tanto, los bloques de la Cámara de Diputados se unieron para reclamar, mediante un documento, por el río Atuel. Cuestionaron la mirada "anacrónica" y "sesgada" de la provincia cuyana de Mendoza, que desde hace décadas mantiene cortado el cauce.
Comentá la nota