Especialistas cordobeses consideran viable la colocación de una sola dosis de la Sputnik V

Especialistas cordobeses consideran viable la colocación de una sola dosis de la Sputnik V

Surge luego de que el Gobierno nacional analizara esa posibilidad, para vacunar a más personas.

Luego de que desde el Gobierno nacional indicaran que se analiza la posibilidad de aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, especialistas cordobeses coincidieron en que no es la mejor opción, pero ante el escenario de aumento de casos y brotes en distintas partes del mundo es lo más viable.

“En el caso de la vacuna rusa, son dos vacunas distintas porque una tiene adenovirus 5 y la otra tiene adenovirus 26, que es el vector. Siempre es mejor una dosis que ninguna y mucho mejor dos dosis que una”, explicó Juan Pablo Caeiro, asesor del COE en Córdoba, a Cadena 3.

“Una de las estrategias es multiplicar las dosis. Estimo que con la Sputnik vamos a usar las que tengamos y probablemente Rusia no tenga para darnos la segunda vacuna”, enfatizó el especialista.

Por otra parte, Belkys Maletto, experta en vacunas e inmunología del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, indicó a La Voz que deberían utilizarse las dos dosis como estaba previsto, “pero en tiempos de pandemia, a veces se buscan caminos alternativos”.

“La estrategia puede ser no dar una sola dosis, sino espaciar el tiempo entre la 1º y 2º, de tal manera de llegar a cubrir a más gente con lo que hay disponible y luego colocar la segunda inyección”, analizó.

“La segunda dosis se necesita para consolidar la respuesta inmune, para homogeneizar la respuesta en toda la población vacunada y quizás también para consolidar la respuesta inmune de memoria”, remarcó Maletto.

Comentá la nota