España recicló 247.000 toneladas de residuos electrónicos en 2017

España recicló 247.000 toneladas de residuos electrónicos en 2017

Con esta cifra, nuestro país alcanza una tasa de reciclaje del 48,4%, superando así el objetivo del 45% marcado por la Directiva RAEE.

 

Los sistemas colectivos para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recuperaron el año pasado en España casi 247.000 toneladas de RAEE. Esta cifra representa un 48,7% de la media de los aparatos puestos en el mercado en los tres últimos años, logrando así superar los objetivos de recogida obligatorios (45%) establecidos para este tipo de residuos en la Directiva 2012/19/UE sobre RAEE.

Según los datos facilitados por OfiRaee, plataforma que aglutina a los principales sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) -Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Eco-Raee’s, Ecotic y ERP-, en 2017 se reciclaron 5,30 kg por habitante, lo que supone un incremento de casi el 25% con respecto al volumen registrado en 2015, año de entrada en vigor del RD 110/2015, norma que transpone al derecho español la citada directiva comunitaria.

OfiRaee considera muy positiva la evolución de la gestión de residuos electrónicos realizada por el conjunto de SCRAP. Para esta entidad, dicha evolución pone de manifiesto la validez del modelo que promueven estos sistemas colectivos, como elementos clave para la gestión y coordinación de los diferentes agentes.

Los acuerdos y convenios de colaboración suscritos con las administraciones autonómicas y locales y otras entidades han sido fundamentales en la consecución de estos resultados. Igualmente, importante ha sido el éxito de acciones y campañas de comunicación orientadas a sensibilizar a los ciudadanos, como es el caso de “Lo que se enchufa, se recicla” en Galicia o “La RAEEvolución” en Extremadura, financiadas por los SCRAP, y que dan respuesta al creciente interés por parte de la población en el reciclaje electrónico y la economía circular en su conjunto.

La colaboración entre los SCRAP de residuos electrónicos mediante OfiRaee, plataforma informática que permite la coordinación estos con la administración autonómica, los entes locales y los puntos limpios, ha facilitado la correcta gestión medioambiental de los residuos electrónicos de forma eficaz y eficiente, cumpliendo los cada vez más exigentes objetivos de reciclado y valorización que establece la actual normativa europea.

Muestra de ello fue el primer Congreso Nacional de RAEE celebrado en junio de 2017 en Antequera, que tuvo como lema “Comprometidos con el medio ambiente” y en el que se evidenció el cumplimiento con el paradigma de la economía circular en la reducción de la extracción de recursos de la naturaleza.

Comentá la nota