España: Angela Merkel y Nicolas Sarkozy hacen campaña por Mariano Rajoy

España: Angela Merkel y Nicolas Sarkozy hacen campaña por Mariano Rajoy

"Ha cogido al toro por los cuernos", manifestó la canciller alemana respecto a la crisis que le tocó vivir al asumir el presidente del gobierno español, que va por la reelección en dos meses

 

MADRID.- La canciller alemana,  Angela Merkel, y el ex presidente francés Nicolas Sarkozy hicieron campaña hoy junto  Mariano Rajoy en Madrid, a dos meses de que se celebren las elecciones generales en España, en donde el presidente del Gobierno español va por la reelección.

El congreso de dos días del Partido Popular Europeo (PPE) se cerró en la capital española con el respaldo de los líderes conservadores a las políticas de austeridad y las reformas que ha aplicado desde La Moncloa frente a la crisis económica.

"Rajoy ha cogido el toro por los cuernos con medidas difíciles para lograr que España vuelva al crecimiento, y le ha deseado lo mejor de cara a las elecciones generales del 20D", sostuvo Merkel en abierto apoyo al presidente del gobierno español.

Merkel ha destacado la eficacia de la gestión de Rajoy para superar el duro golpe que asestó "a todos" la crisis financiera y el "legado que tuvo que asumir" cuando llegó al Gobierno. "Ha adoptado medidas difíciles y ahora hay un millón más de puestos de trabajo, y ahora los ciudadanos pueden avanzar", manifestó la canciller alemana en el discurso más esperado de los líderes conservadores reunidos en Madrid.

Orgullo de Sarkozy

En tanto, el francés Sarkozy aseguró estar orgulloso "por contar con un presidente" como Rajoy y se mostró convencido de que volverá a España tras las elecciones del 20 de diciembre, pronosticando que el líder del PP español ganará de nuevo y gobernará.

Antes del plenario, los jefes de Estado y de gobierno presentes en el congreso del PPE se reunieron en una minicumbre presidida por el presidente del gobierno español. Aunque el PP de Rajoy encabeza las encuestas, se ha desangrado electoralmente por la gestión de la crisis económica y los escándalos de corrupción.

Muerto el bipartidismo con la irrupción de los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos, una mayoría absoluta del PP o del Partido Socialista (PSOE) es ya imposible, por lo que la investidura del nuevo gobierno necesitará de pactos.

Visto lo que ha sucedido en Portugal, donde una alianza de la izquierda impedirá gobernar a Pedro Passos Coelho, el temor de los conservadores es que en España pueda ocurrir lo mismo.

Agencias EFE y AFP

Comentá la nota