Eslaiman: “Massa me planteó, en 2012, la necesidad de eliminar las reelecciones indefinidas”

Eslaiman: “Massa me planteó, en 2012, la necesidad de eliminar las reelecciones indefinidas”

El diputado provincial Rubén Eslaiman habló con REALPOLITIK tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma política bonaerense. En ese marco, fustigó al ex gobernador Daniel Scioli, y opinó sobre la presidencia de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Finalmente, el massista habló incluso de la posibilidad de ser candidato a intendente de San Martín.

RP.- ¿Cómo ve en la gestión a María Eugenia Vidal?

Resulta imposible juzgar la gestión de María Eugenia Vidal de manera independiente al legado nefasto del gobierno de Daniel Scioli, a quien se recordará como el peor gobernador en la historia de nuestra provincia, con la más ineficiente y corrupta administración antes nunca vista.

RP.-¿No será mucho?

No. Prueba de ello es la vivencia de los bonaerenses, quienes sufren de manera directa la inseguridad, el estado crítico de la salud pública con su falta de estructura edilicia, personal médico e insumos; la crisis educativa y el estado calamitoso de las rutas que derivan en numerosos accidentes viales que podrían ser evitados.

RP.- ¿Algo más?

No menos importante es la malversación de fondos públicos en el Instituto de Lotería y Casinos, IOMA y demás dependencias estatales, impidiendo que dichos organismos funcionen de manera ordenada y al servicio del bien común.

RP.- Usted también ha hecho hincapié en el tema de la inseguridad…

En relación a eso, es alarmante que la policía de la provincia se haya visto involucrada en denuncias judiciales sobre actos de corrupción, participación en el narcotráfico, recaudación ilegal en dependencias policiales, la liberación de zonas facilitando la comisión de delitos, vulnerando así la ética y el orden público, lo que implica graves incumplimientos en el ejercicio de sus funciones.

RP.- Hasta aquí un sucinto inventario, digamos.

Así es, con lo cual, la gobernadora encontró una provincia quebrada, con deudas millonarias, que incluyen la falta de pago a los proveedores del estado, el Banco Provincia en bancarrota, y el estado sin fondos para afrontar siquiera el pago de sueldos y aguinaldos a sus trabajadores.

RP.- ¿Pero concretamente de Vidal qué nos puede decir?

La imagen que me brinda María Eugenia Vidal es la de una política decente y emprendedora, que halló un desastre económico, social y político desorbitante. Sería muy injusto de mi parte no darle un poco más de tiempo para solucionar los problemas de ocho años de retroceso, pero es mi obligación como legislador manifestar que falta mucho camino por recorrer para lograr definitivamente mejorar la calidad de vida de los ciudadanos bonaerenses.

RP.- Pero además Vidal tiene los márgenes de un contexto nacional.

Por supuesto que la situación nacional limita y condiciona el accionar de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, atento a que existen materias de exclusiva competencia federal y las decisiones que se tomen en el ámbito nacional inciden directamente en los bonaerenses.

RP.- ¿Por caso?

Un claro ejemplo es lo que sucede con el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano bonaerense, que fue creado en 1992, a partir del 10 por ciento del impuesto a las ganancias, para compensar el desequilibrio de reparto de recursos coparticipables que sufría Buenos Aires. Pero en 1995 el monto se congeló en 650 millones de pesos, generando una desigualdad absoluta atento que la provincia es uno de los distritos que más capital aporta y la que menos recibe.

RP.- ¿Como legislador, también puede hacer su aporte?

A fin de colaborar en este trayecto que es necesario atravesar, desde la Legislatura le hemos otorgado las herramientas indispensables, hemos acompañado el presupuesto general de gastos y recursos con las respectivas autorizaciones para contraer deudas y las emergencias en diferentes materias, tales como seguridad, infraestructura y administrativa.

RP.- ¿Cómo imagina el rol del Frente Renovador luego del fin del período electoral?

Nosotros somos una oposición constructiva, desde la Legislatura velamos por garantizar la gobernabilidad de esta gestión, tanto apoyando todo aquello que está bien y beneficia a los bonaerenses, como marcando nuestras diferencias y proponiendo alternativas en aquellas cuestiones en las que tenemos una mirada distinta y proponemos alternativas, siempre teniendo como pilar el diálogo y la búsqueda del consenso.

RP.- Pero tienen sus propias ofensivas además.

Así es, del mismo modo, también tenemos nuestras propias iniciativas. Por ejemplo, recientemente presentamos un paquete de medidas antisecuestro que contempla cuatro reformas esenciales: incorporar el delito de conspiración para secuestrar y la toma de rehenes, limitar las excarcelaciones para terminar con la puerta giratoria, implementar el sistema de localización precisa de celulares y crear la figura del arrepentido en la provincia de Buenos Aires.

RP.- ¿Pero también hay acciones del FR, digamos, más críticas?

Sí, por mi parte, a través de un proyecto de declaración manifesté preocupación por la designación y permanencia en el cargo del jefe de policía, el comisario Pablo Bressi, quien fue superintendente de la dirección General de Drogas Ilícitas durante la gestión sciolista, y se vio involucrado en hechos que originaron investigaciones que demuestran el accionar ilícito y la vinculación directa del cuerpo policial con temas que flagelan a nuestra sociedad.

RP.- ¿Podría decir que el FR está en una nueva etapa de su existencia, post etapa de constitución “aluvional”, como por ahí se señaló?

Según mi criterio, tenemos al dirigente más honesto, capaz, inteligente y carismático del país, que esSergio Massa. No sólo es el candidato que ha presentado la mayor cantidad de propuestas centradas en solucionar los problemas de la gente, sino que lo considero el único idóneo y con los equipos técnicos necesarios para llevarlas adelante.

RP.- Sí, pero el ancho camino del medio parece no ser tan ancho por momentos…

El Frente Renovador es un espacio amplio conformado por peronistas, radicales, socialistas, vecinalistas e independientes, teniendo como objetivo común, lograr un verdadero cambio que beneficie a todos los sectores sociales.

RP.- ¿Ante este contexto, el Frente Renovador podría ir por el PJ oficial?

No, el Frente Renovador ya no es solamente el armado de los intendentes, sino el contacto de Massacon la gente. Y es ahí mismo donde él desplegará su estrategia electoral cuando llegue el momento oportuno.

RP.- Desde algún sector del peronismo creen que lo más conveniente es unir las partes y que Scioli, Massa y Randazzo se agrupen en un mismo espacio el año que viene.

Me parece muy difícil de lograr, nosotros no estamos dispuestos a volver a la estructura del justicialismo. Se pagó un alto costo al romper con ellos y además buscamos sumar a nuestro espacio dirigentes con prestigio y voluntad de trabajo, no que cuenten con un prontuario digno de un repudio absoluto sino también teñidos con un oportunismo despreciable.

RP.- ¿Por quién lo dice?

¿Queda alguna duda hoy en día de que Scioli no solo fue el peor gobernador que tuvimos, sino que además desde el FpV siguen muchos la misma conducta, como la ex presidenta, Julio De Vido yJosé López, entre otros?

RP.- ¿Massa no es el indicado para conducir el peronismo?

Sergio Massa es el más capacitado para conducir los destinos de la Nación.

RP.- ¿Cómo lo ve al diputado Jorge Sarghini en la presidencia de la Cámara?

El diputado Jorge Sarghini es una de las personas más prestigiosas de la provincia y es un privilegio tenerlo como presidente de la Cámara de Diputados. Creo, sin temor a equivocarme, que la inmensa mayoría de los integrantes de este cuerpo opinan como yo. Es una persona decente, inteligente y con una trayectoria intachable, cumple con su palabra y a mi parecer es el más capacitado para desempeñar ese cargo.

RP.- ¿Cree que tendrá una presidencia prolongada?

La política decidirá, llegado el momento, su continuidad.

RP.- ¿Cuáles son sus objetivos como legislador?

Seguir trabajando como hasta ahora, con dedicación y esfuerzo, generando nuevas iniciativas para mejorar la situación de los ciudadanos e involucrándome cada día en las problemáticas seccionales.

RP.- ¿Y en lo estrictamente legislativo?

Legislativamente me gustaría avanzar en temas como la reforma de la ley orgánica de las municipalidades, la creación de los nuevos municipios que surjan de la división de La Matanza o en la autonomía de Lima respecto de Zárate.

RP.- ¿Y en lo político?

Al finalizar mi mandato, mi principal objetivo será convertirme en el intendente de San Martín, y con el acompañamiento de mis vecinos cambiar la triste realidad en la que está inmerso mi distrito, que hoy padece de un grave estado de abandono, un preocupante deterioro y una ausencia absoluta de gestión.

RP.- Pero pareciera que allí hay una gestión consolidada.

El actual intendente, Gabriel Katopodis, utiliza los recursos del estado municipal con la finalidad de proyectar su carrera política y con el único objetivo de acceder a cargos políticos provinciales, en vez de destinarlos a solucionar los problemas que afectan a los vecinos de mi ciudad.

RP.- ¿Cómo surgió y qué expresan sus proyectos sobre el fin de las reelecciones indefinidas?

Esta ley surgió de una conversación que tuve con Sergio Massa a fines del año 2012, donde me planteó la necesidad de una reforma política que ponga fin a las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores, persiguiendo el objetivo de evitar la prolongación eterna en el poder de diferentes funcionarios, situación que se daba en varios distritos de la provincia, dañando de esta manera la institucionalidad. Lograr que esta iniciativa se convierta en realidad fortalecerá y consolidará nuestra democracia.

RP.- Pero había que presentar los proyectos.

Claro, luego de mucho trabajo, a mediados del 2013 preparamos junto a mi equipo y presentamos el proyecto limitando las reelecciones indefinidas para intendentes, concejales y consejeros escolares.

RP.- Y luego…

Se complementó la idea con otra propuesta, donde se establece la incompatibilidad de dichos cargos con cualquier función en la administración centralizada o descentralizada tanto nacional como provincial, a excepción del ejercicio de la docencia. Evitando de esta manera que por ejemplo, concejales que eran electos en sus distritos, renunciando a la dieta, pudieran ejercer cargos en el poder ejecutivo provincial, desnaturalizando así la representación política y el espíritu democrático.

RP.- ¿Continuaron con otras propuestas de reforma?

Sí. Un año más tarde junto a Jorge Sarghini impulsamos la reforma de la ley electoral, siguiendo la misma línea, pero en esta oportunidad, limitando los mandatos de legisladores provinciales. Cabe destacar que los proyectos toman como primer período el que se encuentre en curso al momento en que sea sancionada la ley.

RP.- Y como para ir redondeando…

En su conjunto, todas las iniciativas tienen como objetivo principal acentuar el pleno funcionamiento de nuestras instituciones y evitar los feudos que se originaron en varias ciudades de la provincia, sobre todo en el conurbano bonaerense, cuestión que no hizo más que perjudicar a los habitantes y evidenciar el deterioro en cada una de esas gestiones eternas.

RP.- Pero una cosa es presentar proyectos y otra es que transiten ese largo camino al recinto

Durante 2013, 2014 y 2015 estas iniciativas tuvieron un nulo movimiento ya que no eran debatidas en las diferentes comisiones; pero este año, con la nueva conformación de la Cámara, y un compromiso que asumió el oficialismo con Sergio Massa, comenzó a avanzar pudiéndose llegar a un acuerdo conjunto.

RP.- Sí, pero estaban las otras miradas.

Siempre existen otras miradas, en esta casa de la democracia, y está muy bien que así sea. Luego de un gran trabajo del presidente de la comisión de Asuntos Municipales, el diputado Juan Andreotti, se aprobó la unificación de los tres proyectos junto con otras iniciativas de más legisladores. Luego obtuvo el despacho favorable de la comisión de Reforma Política, como así también de Asuntos Constitucionales. Esperamos que el gran esfuerzo y trabajo conjunto traduzca en ley este proyecto que es de vital importancia. 

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