El NOA une esfuerzos en la Lucha contra las adicciones

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales se realizó la reunión NOA del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que abordó problemas comunes a la región en relación al fenómeno de la prevención de la drogadicción y la puesta en marcha de soluciones conjuntas.
Participaron el ministro de Salud, Víctor Urbani el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de la Nación y Secretario Técnico del Consejo Federal de Drogas, Ignacio O’Donnel;el secretario de Coordinación y Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia, Eduardo Alderete; l secretario de Planeamiento Educativo, Sergio González Galán; e coordinador nacional del COFEDRO, Carlos Vizzotti; Grciela Ahumada, de la Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas; dirctores de Drogas de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Catamarca; autoidades de seguridad provinciales y nacionales con asiento en Jujuy, educativas e invitados especiales.

Alderete recordó que ese tipo de reuniones se realizaron previamente en Santiago del Estero y Catamarca y que en esta oportunidad se procedió al abordaje de temas que son comunes en la problemática de la prevención contra las adicciones y luego verterbrar algún tipo de acción que se pueda realizar con el apoyo de la Secretaria nacional.

“No es nuevo el desafío que Nación conozca lo que hacemos y nosotros conozcamos cuál y qué puede ser el apoyo de Nación y tratar de establecer una serie de trabajos que, dentro de lo razonable y lo criterioso nos puedan servir mutuamente”, sostuvo.

Refiriéndose a las provincias del NOA, apuntó que “trabajar el tema en común es una manera de disminuir los errores y potenciar lo que uno puede estar haciendo con algún grado de éxito” y advirtió que “en la prevención no hay una normativa, un decálogo, no hay una metodología establecida, entonces, saber cómo le fue al vecino a veces es una manera de optimizar lo que uno puede estar haciendo sobre el mismo tema” y así consolidar lo tratado en las dos reuniones anteriores.

O’Donnel, a su turno, destacó la labor que sobre la problemática está desarrollando la Provincia de Jujuy y además se mostró satisfecho por “compartir con toda la gente del NOA el trabajo conjunto que venimos haciendo y los distintos desarrollos en este franco esfuerzo del Gobierno de la Nación de federalizar y adaptar las intervenciones y acciones que tenemos a partir de las realidades locales”.

UCR sesionó

en La Quiaca

El Foro de Intendentes, Concejales, Comisionados y Vocales Municipales de la Unión Cívica Radical, deliberó en la ciudad de La Quiaca para abordar la actualidad provincial, en particular de la zona norte y delinear una agenda política para los meses por venir.

Participaron representantes de Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Cochinoca. Encabezó la jornada el presidente del Foro, Carlos Sadir; y el itular del bloque de diputados provinciales de la UCR, Alberto Bernis.

Durante el encuentro los dirigentes analizaron la problemática que padecen a diario los habitantes de localidades de la Puna. También abordaron la sequía que padecen ganaderos y agricultores, necesitados de todo tipo de asistencia.

Los dirigentes señalaron que la responsabilidad mayor recae en los jefes comunales justicialistas, al tiempo que reclamaron la ejecución de políticas de desarrollo.

Bernis anunció que se impulsará en la Legislatura un proyecto de promoción para actividades primarias de la Puna, con el que se busca dar valor agregado a los productos locales, incentivando la radicación de inversiones las que tendrán beneficios impositivos, con el objetivo de generar mano de obra genuina. También detalló el proyecto de reforma del régimen de regalías para municipios mineros.

“La UCR, como proyecto alternativo de gobierno, trabaja para llegar al poder y resolver definitivamente los problemas de la gente”, definió Bernis y resaltó que “sólo el radicalismo es capaz de modificar la estructura de injusticia y revertir la discriminación que sufren los puneños por parte de los gobiernos nacional y provincial”.

Participaron dirigentes de Coranzuli, Pumahuasi, Santa Catalina, Rinconada, Cieneguilla, Cochinoca, El Cóndor, La Intermedia, Abra Pampa, Yavi, La Quiaca, Puesto del Marquez, Cochinoca, Barrios, Cangrejillos y de Capital.

Comentá la nota