La Escuela de Oficios de San Fernando organizó un evento como cierre del curso

La Escuela de Oficios de San Fernando organizó un evento como cierre del curso

El mismo, que fue el trabajo final de los alumnos de diferentes cursos de Gastronomía, abarcó elaboración de alimentos, armado de mesas y organización general. La Secretaria Municipal y candidata a concejal por 1País, Alicia Andreotti, quien fue invitada al evento, dijo: “Organizamos esta muestra junto al personal de las pasantías que hacemos todos los años y directores de establecimientos públicos y privados, para difundir la posibilidad que muchos chicos que quieran hacer sus primeros pasos en Gastronomía, puedan hacerlo en nuestro Centro Educativo Social, por el que han pasado más de 1.000 alumnos”.

 

 

El Municipio de San Fernando trabaja intensamente tanto en la educación formal como en la no formal, como política de apoyo y de igualdad de oportunidades. En esta línea, se inscribe la creación de la Escuela de Oficios, que posibilita a los cursantes mayores de 18 años una rápida salida laboral, sin desmedro de una sólida instrucción por parte de profesores muy experimentados.

La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental del Municipio y candidata a concejal por 1País, Alicia Andreotti, dijo: “Acá en el Centro Educativo Social tenemos cursos de Panadería, Pizzería y distintas actividades gastronómicas, y al mismo tiempo pasantías con determinadas escuelas del distrito. Los chicos debían finalizar el curso con una muestra completa de elaboración del producto, la puesta y armado de las mesas, y los tiempos de servir distintos tipos de comida en un restorán o en los lugares que ellos después tengan como trabajo; entonces, organizamos esta muestra junto al personal de las pasantías que hacemos todos los años y directores de establecimientos públicos y privados, para que ellos puedan llevar a sus colegios la posibilidad para que muchos chicos que quieran hacer sus primeros pasos en cocina y preparación de alimentos, puedan hacerlo en nuestro Centro Educativo Social, por el que han pasado más de 1.000 alumnos”.

 

El Coordinador de la Escuela de Oficios, Luis Cacciatore, detalló: “En este Centro -donde también funciona el Sumate- damos cursos de panadería, pastelería, pizzería, todo para vecinos de San Fernando mayores de 18 años. La idea fue agasajar a referentes de escuelas públicas y privadas, con la visita de Alicia Andreotti, Carlos Traverso y Mariana Miola. Presentamos una parte práctica a los chicos de los cursos que hacen; si bien se llevan la teoría y trabajan en la cocina, les mostramos un evento desde adentro. El otro objetivo del encuentro es atraer a jóvenes de 18 años de escuelas públicas y privadas que están terminando el secundario, para que vengan a hacer cursos gastronómicos. Quizás pensaron en hacerlos en institutos privados y no tienen los medios, entonces les ofrecemos nuestra grilla horaria”.

“Tenemos alumnos de Panadería, Pizzería, Pastelería, Organización de Eventos y Manager de Salón. Los de la parte práctica -que fueron los de Panadería, Pizzería y Pastelería- realizaron tareas en la cocina. Ofrecimos un menú con 4 variedades de pizza y postre, y el servicio de mesa lo realizaron los alumnos de Manager de Salón y Realización de Eventos, que organizaron íntegramente el almuerzo”, finalizó Cacciatore.

En tanto. el Vicedirector de la Escuela N° 21, Guillermo Ruggeri, opinó positivamente sobre esta política: “Los chicos tienen un problema cuando egresan; que es lo que van a seguir estudiando, cuando se plantean que carrera, y hay muchos oficios y trabajos que pueden realizar capacitándose dentro del Municipio, con una propuesta muy buena. Hoy acá tuvimos un almuerzo, y la calidad de lo que producen es fantástico, muy recomendable, y para seguir creciendo, apostando a más escuelas de oficios en el Municipio y eso lleva a que tenga una salida laboral que es muy importante para el distrito”.

 

Y Fernando Ibarra, directivo del colegio Winter Garden, expresó: “Hemos conocido los lugares que tiene el Municipio que nos han asombrado, sobre todo la buena predisposición a enseñar y aprender, y el buen trato que tienen con la gente; parece un servicio especializado. Hoy nos invitaron a todos los directivos que hemos hecho pasantías con los colegios y realmente los que estaban aquí hacían una práctica de la enseñanza con nosotros. Crearon el evento, la organización, la comida y el servicio. Realmente, podemos decir que la calidad y la pasión con la que se trabaja en la parte educativa del Municipio es muy importante”.

Yanina, una de las alumnas de Pastelería que participó, dijo: “La jornada estuvo bastante acelerada y espectacular. Me gusta cocinar y me encanta la pastelería. Es maravilloso todo lo que pasa acá”.

Silvia, alumna del curso de Organización de Eventos, que trabajó de camarera, agregó: “Fue emocionante el trabajo en equipo; pusimos en práctica todo lo aprendido. En nuestro caso, estuvimos en el área de recepción recibiendo a los invitados y acompañándolos al salón. Cada uno aportó lo suyo. Este curso me dio una amplia gama de posibilidades laborales que no conocía, como el cálculo de la porción, los costos, cosas que no se tienen en cuenta. Podés preguntar, te responden las consultas, está realmente muy bueno”.

Andrea Lavalle, docente jubilada, contó: “La experiencia fue muy buena, porque pasar del teórico al práctico con el vértigo de servir al comensal está muy bueno, porque es lo real. Recomiendo a los vecinos que vengan, cualquier experiencia previa sirve y si no, también. Las instalaciones y la materia prima son de primera, se trabaja muy bien, la verdad que es una muy buena experiencia”.

 

“Esto fue un pequeño evento donde los chicos pusieron a prueba todo lo aprendido en estos cursos; hoy lo hicieron de forma realmente perfecta, con la comida en tiempo y forma, han cumplido todos los pasos para poder tener la aprobación de sus maestros y docentes para terminar el curso. Aprenden también el servir las mesas, el prepararlas, y el organizar eventos. Estamos muy contentos y orgullosos por los resultados”, finalizó diciendo Alicia Andreotti.

Comentá la nota