Escrutinio provisorio: el sistema de Smartmatic "funcionó de forma totalmente defectuosa"

Escrutinio provisorio: el sistema de Smartmatic

Los especialistas informáticos de la Justicia advirtieron sobre las fallas de la empresa contratada por el Gobierno, a la que responsabilizaron por las demoras en la difusión de los resultados. Plantearon que debe haber cambios para las elecciones generales.

Los veedores informáticos de la Justicia entregaron un informe lapidario sobre el desempeño de Smartmatic en el recuento provisorio de las PASO: "funcionó de forma totalmente defectuosa". Los especialistas, designados por la jueza María Servini de Cubría días antes de las primarias en respuesta a un amparo del Frente de Todos , advirtieron que la demora en la publicación de los resultados oficiales fue plena responsabilidad de la empresa contratada por el Gobierno. 

El equipo de veedores encabezado por el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Franchino, analizó los dos sistemas informáticos interconectados que funcionaron para el escrutinio provisorio:  el sistema de escaneo y transmisión de telegramas (SDT) y el sistema de recuento provisional de resultados (RPR). 

El informe —que quedó en manos del Juzgado Federal 1 de Buenos Aires— fue lapidario con el segundo de los sistemas, sobre el que aclara que funcionó completamente a cargo de Smartmatic, y recomendó para las elecciones generales de octubre: "Sería necesario que la empresa mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma". 

El sistema de escaneo y transmisión fue el que despertó las mayores inquietudes, ya que debutaba en estas PASO y pasaba de un sistema físico —en el que los telegramas de cada escuela eran llevados por las camionetas del Correo Argentino al centro de cómputos— a uno de transmisión virtual, que fracasó en las pruebas piloto  y cuyo software no pudo ser revisado en la previa por los especialistas informáticos de los partidos opositores. 

Aval para el Correo 

El informe de los veedores advirtió que "no se contaba con los archivos fuente del programa en ejecución" por lo que "la tarea fue de supervisión funcional del operativo", pero consideró que en el caso del sistema SDT "funcionó adecuadamente y en forma segura". 

En ese sentido, el informe detalla que "aunque se asignaron veedores para llevar a cabo relevamientos en distintos centros de votación del área metropolitana viendo que la información fluía adecuadamente no se consideró necesario enviarlos".

El equipo encabezado por Franchino dejó una pista de cuál fue la clave para que el sospechado sistema de transmisión no tuviera fallas. "Si bien fue desarrollado por Smartmatic, pertenece al Correo y utiliza servidores del correo", aclaró. 

Aplazo para Smartmatic

La evaluación para el sistema de recuento provisional, "operado por Smartmatic y en servidores de dicha empresa", no corrió la misma suerte.  "El Recuento provisional de resultados funcionó de forma totalmente defectuosa", sentencia el informe de los veedores.

Los especialistas del Consejo de la Magistratura puntualizaron los errores registrados en el proceso de recuento provisorio, que provocaron que a pesar de que "a las 21.15 se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el juzgado", los primeros resultados oficiales se conocieran después de las 22. Cuando el presidente Macri ya había reconocido la derrota y pedido a los argentinos que se vayan a dormir. 

El informe detalla los siguientes errores: 

• No se pudo poner a funcionar en la sala de veedores

• Funcionó sólo un rato en las terminales de los fiscales

• Tuvieron que bajar la aplicación de fiscales.

• A pesar de tener información suficiente a las 21.15, no pudo dar información hasta las 22.30.

Recomendaciones para octubre

"Para el próximo acto eleccionario sería necesario que la empresa mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma", le recomienda el informe firmado por Franchino al juez federal Martín Rosendo Seguí, a cargo del amparo presentado por el Frente de Todos. 

A partir del informe, Seguí deberá analizar si hace lugar al pedido del Frente de Todos, que busca que Smartmatic sea excluida de las elecciones generales de octubre y de una eventual segunda vuelta.

El fraude imposible

El documento, advertencias mediante, permite despejar las infundadas denuncias de fraude lanzadas por la diputada Elisa Carrió , el ejército de trolls cambiemitas y reiterada por quienes apoyaron al presidente en la marcha del sábado a Plaza de Mayo . "Los veedores presenciaron todos los procesos técnicos del escrutinio, desde su inicio hasta la finalización de la carga de datos respectiva", precisa el informe. 

Comentá la nota