Si Escocia se independiza, será expulsado de la UE

Si Escocia se independiza, será expulsado de la UE
El gobierno británico advirtió ayer que si Escocia decide independizarse a través del referéndum convocado para 2014, dejará de ser miembro de la Unión Europea (UE). En un breve comunicado, la administración del primer ministro David Cameron dejó en claro que si ganan los deseos separatistas, Edimburgo deberá volver a formular nuevamente su pedido para formar parte del bloque continental.

La declaración surge como respuesta a la afirmación del ministro principal de Escocia, Alex Salmond, sobre la existencia de informes jurídicos que avalan la permanencia en la UE. El gobierno regional escocés, incluso, abrió una investigación para determinar si Salmond no quebró el llamado código de conducta gubernamental, al engañar a los ciudadanos sobre unos documentos que no existen. Días atrás el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, había explicado que el ingreso automático de una Escocia independiente a la UE “no tiene ningún fundamento”. Agregó que los nacionalistas escoceses “no quieren enfrentar lo que pasaría con las cuotas de pesca, la política agrícola o la regulación bancaria y por eso han preferido la negación en lugar del asesoramiento legal”.

De esta forma, Londres busca meter presión en su campaña para que el Reino Unido no pierda territorios. Lo curioso es que el argumento de la UE llega en un momento en el que aumentan las voces políticas, sobre todo desde el propio Partido Conservador, que le piden a Cameron una salida del bloque continental.

Por el lado de Escocia ya hubo problemas internos con la decisión de mantener en el futuro la afiliación a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), pese a que el país, si se independiza, quiere declararse "anti-nuclear". A mediados de octubre, Cameron y Salmond firmaron el acuerdo por el cual Escocia celebrará un referéndum sobre su independencia en el otoño boreal de 2014. La consulta tendrá una sola pregunta sobre si se desea la separación y podrán participar los jóvenes de 16 y 17 años. «

Télam

Comentá la nota