Escasa implementación del etiquetado frontal de alimentos

Escasa implementación del etiquetado frontal de alimentos

Por ahora hay que buscar con lupa en las góndolas locales para encontrar los rótulos negros que advierten la presencia excesiva de sodio, azúcares, grasas o calorías. Una multinacional de gaseosas y una primera marca de lácteos, las primeras en efectivizar la ley.

Hace exactamente un mes se inició la implementación (dividida en dos etapas) de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (más conocida como "Ley de Etiquetado Frontal") pero, por ahora, en las góndolas correntinas sólo una marca de gaseosas puso, parcialmente, en práctica a la etiqueta informativa y también una primera marca de lácteos.

Al respecto, época consultó al director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Orlando Seniquiel, quien reconoció: "Hasta el momento no fuimos notificados acerca de pautas de control o cómo se implementará esa normativa a nivel federal. Por lo que leí en medios de comunicación, tengo entendido que organismos sanitarios deberían corroborar su implementación".

"Aún así, si nos piden colaboración desde Comercio del Interior, podemos hacer un relevamiento como ya hicimos con otros programas promovidos por Nación", sostuvo.

Conforme a lo que indica esa normativa -que fue aprobada en octubre de 2021 y reglamentada en marzo del vigente- los alimentos y bebidas deben llevar una etiqueta informativa (octógonos negros) para advertir sobre la presencia excesiva en los productos de algún nutriente crítico como sodio, azúcares, grasas, entre otros.

"Hasta el momento, sólo vimos que puso etiquetas Coca Cola en sus productos Zero (sin azúcar), las demás empresas no se sabe a ciencia cierta cuándo se sumarían, porque tengo entendido que muchas pidieron prórroga y se les fue otorgada. Reina el desconcierto general en torno a esta ley", añadió a su observación Seniquiel.

Efectivamente, esa multinacional de bebidas gaseosas implementó el etiquetado, pero en Corrientes sólo lo efectivizó en su variedad sin azúcar y en envase de litro y medio.

En ese sentido, no se observa que el rotulado tenga forma de octógono, sino es un rectángulo pequeño de color negro con letras blancas, que dice "Contiene edulcorantes y cafeína, no recomendable en niños".

En sintonía con ello, una primera marca de lácteos también comenzó con los rótulos negros. En un queso untable de la variedad "light", el etiquetado advierte que ese alimento tiene "Exceso de grasas saturadas".

Vale destacar que la implementación será progresiva ya que el proceso total de efectivización de los lineamientos de esa normativa culminarán en mayo del año próximo.

En esta primera etapa deberán incorporar los sellos de advertencia en la cara principal o en el frente de los envases de alimentos y bebidas todos los productos que tengan el 20% o más del total de energía proveniente de azúcares añadidos, el 35% o más del total de energía proveniente del total de grasas, el 12% o más del total de energía proveniente de grasas saturadas.

Mismo procedimiento deben tener los que contengan 5 miligramos o más de sodio por cada kilocaloría, hasta un máximo de 600 mg de sodio cada 100 gramos de producto. Alimentos con 300 kilocalorías o más por cada 100 gramos y bebidas sin alcohol con 50 kilocalorías o más por cada 100 mililitros.

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