Un error habría impedido juzgar a un policía

En una situación que tendría ribetes grotescos, un error en el nombre de la presunta víctima habría motivado que el juicio tuviera que suspenderse. Ahora, corrigiendo la identidad, habría una nueva audiencia.
En tiempos donde el Poder Judicial en el ámbito de nuestra ciudad se ha visto sometido a duros cuestionamientos, un error de instrucción habría motivado ayer que la causa contra un policía acusado por "lesiones leves calificadas por el rol de funcionario público" se suspendiera, con el sobreseimiento del acusado, porque se habría confundido el nombre de la presunta víctima con el de su hermano.

Fuentes del ámbito judicial deslizaron ayer la situación que se habría suscitado por la mañana en el recinto del Juzgado en lo Correccional Nº 1 de nuestra ciudad, a cargo de la jueza Cecilia Desiata, cuando se inició el juicio oral y público en el que estaba imputado Eugenio Altamira Gainza. Es hijo de la senadora provincial María Isabel Gainza quien estuvo presente en la audiencia de ayer.

Poco después de comenzada la audiencia y cuando se presentó a declarar el presunto denunciante se produjo un cuarto intermedio de aproximadamente una hora, en cuyo transcurso hubo un encuentro entre las partes y la jueza que finalizó con la aclaración final: en la instrucción se habría mencionado como supuesta víctima al hermano de quien denunciara al policía, situación que no se habría advertido ni desde la fiscalía del doctor Martín Pizzolo, ni desde la defensoría del doctor Samuel Bendersky, ni desde el Juzgado de Garantías del doctor Carlos Villamarín ni desde el propio Juzgado en lo Correccional de la doctora Desiata.

Ahora, interrumpido el juicio, el viernes se anunciará el sobreseimiento de Altamira y se debería realizar el lunes 30 de este mes una nueva audiencia, esta vez con el error subsanado y el nombre del denunciante corregido, aunque no se podría realizar en el mismo juzgado.

Eventualmente, las actuaciones podrían recaer ahora en un Juzgado en lo Correccional de Azul.

Al haberse elevado a juicio la causa el fiscal Pizzolo había pedido la imputación del funcionario policial por "apremios ilegales", mientras el defensor Bendersky solicitó el sobreseimiento. Pero finalmente Villamarín encuadró la acusación en la figura de las "lesiones leves calificadas por el rol de funcionario público".

Comentá la nota