El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, realizará durante esta semana la entrega de equipamiento destinado a la implementación del CEM rural en entorno virtual, política educativa que la cartera implementará desde este año en 30 parajes de la provincia de Río Negro.
Para su desarrollo, y en función de la cantidad de alumnos anotados en los parajes de Aguada de Guerra, Queupuniyeu, Aguada Guzman, Cerro Policia, Rincón Treneta, Yaminue, Comicó, Prahuaniyeu, El Cain, Pilquiniyeu y Chelforó, se distribuyen más de 12 PC, 61 netbook, 11 router y 11 impresoras.
En este sentido, mientras un equipo de técnicos de la cartera se ocupa de instalar todo el equipamiento en las sedes previstas, referentes del Ministerio trabajan en la designación del coordinador y en las reuniones informativos con alumnos y padres, tendientes a informar sobre la organización de las actividades institucionales.
Durante la semana siguiente se hará lo propio en los parajes de: Clemente Onelli, Colán Conhue, Laguna Blanca, Mamuel Choique, Ojos de Agua, Lipetrén Grande, Corralito, Mencué y Naupa Huen. Allí se entregarán ocho PC, 51 netbooks y ocho impresoras; queda exento de esta distribución el paraje de Río Chico que ya cuenta con el equipamiento instalado desde el acto de presentación del proyecto.
Finalmente, se equiparán los Cem rurales asentados en los parajes de Puerto de San Antonio Este, Aguada Cecilio, Nahuel Niyeu, A. Los Berros, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Chipauquil, Sierra Paileman y Peñas Blancas. En los mismos se distribuirán ocho PC, 42 netbooks, nueve impresoras y nueve router.
Al mismo tiempo, en los parajes de Mencue, El Cain, Pilquiniyeo, Comi – co, Treneta, Yaminue, El Cuy, Aguada Cecilio y Cona Niyeu, a partir de un trabajo conjunto entre el Ministerio y la comisión de fomento, se instalará el equipamiento necesario para todos los habitantes de la comunidad cuenten con WI- FI. El resto de los parajes ya contaba con el servicio gracias a la instalación de 35 antenas satelitales, proceso que el Ministerio llevó a cabo durante el año 2009.
Sobre el proyecto
El Cem rural en entorno virtual, que se implementa bajo los lineamientos de la "Transformación de la escuela secundaria" y cuenta con igual plan de estudio, se hará efectivo mediante el uso de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, favoreciendo el desarrollo de las comunidades regionales y disminuyendo el fenómeno de las migraciones rurales.
Este Ciclo Básico Rural tendrá la característica de una fuerte presencialidad, ya que los alumnos tendrán clases todos los días acompañados por un maestro coordinador facilitador de los aprendizajes y orientador de los estudiantes, y apoyados por las Tics a través de las cuales se desarrollarán los módulos y se asegurará la interactividad entre las sedes, y de las sedes con los responsables de coordinar todas las acciones en Viedma.
Los alumnos cursarán el ciclo básico de la escuela secundaria (1º, 2º y 3º año) con las asignaturas y espacios curriculares definidos por la Transformación de la Escuela Secundaria: Matemática, Lengua, Historia, Geografía, Inglés, Educación Física, Educación para la Ciudadanía, Taller de Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Taller de Lectura y Escritura.
Cada asignatura y espacio curricular contará con profesores tutores (uno cada 25 ó 30 alumnos cursantes), quienes en conjunto con los especialistas curriculares de la provincia, diseñarán las clases, materiales, consignas y evaluaciones.
La propuesta se articula a partir de la conformación de nodos tecnológicos de acceso en cada sede, cada uno de los cuales estará dotado de acceso a Internet satelital, equipamiento informático (PC de escritorio /netbook) cañón de proyección, impresora láser y router. Estos centros podrán estar localizados en las escuelas primarias del paraje o en otros espacios comunitarios.

Comentá la nota