En “equilibrio finito”

La merma de recursos de coparticipación federal experimentada en abril llevó a que el Ministro de Economía sostuviera que las finanzas públicas se encuentran en una situación de “equilibrio finito”. Consideró excesiva la pretensión de duplicar el índice de coparticipación a la comuna de Tolhuin y absolutamente innecesario e inaplicable plantear un sistema de trasferencia de aportes y contribuciones por goteo diario al IPAUSS.
El ministro de Economía, Cristian Ruiz, justificó el pedido de adelanto de regalías por 10 millones de pesos para poder hacer frente al pago de salarios del sector público provincial, en la caída del 10% que se registró por coparticipación federal de impuestos durante el mes de abril.

El funcionario precisó que si bien durante el mes pasado “la recaudación de recursos provinciales vino bastante bien”, la disminución de 14 millones de recursos coparticipables obligó al Ejecutivo a solicitar a las petroleras que adelantaran la fecha de liquidación de parte de las regalías “para compensar esa merma”.

Señaló que, a su entender, la baja en los montos que transfiere la Nación por coparticipación federal de impuestos es producto de “la política nacional de restricción a las importaciones, ya que las importaciones tiene un alto componente impositivo que se coparticipa a las provincias, y al bajar las importaciones baja la recaudación impositiva sobre esa importaciones y eso afecta el monto a distribuir a las provincias”, e indicó que por esta razón “la situación financiera es finita. Es decir, tenemos ingreso y egresos en una situación de equilibrio, pero de equilibrio finito”, similar a la que se vivió durante el primer bimestre del año, cuando producto de esa misma política de restricción a las importaciones las industrias radicadas en la provincia redujeron sus volúmenes de producción, con la consecuente afectación de la recaudación local.

En esta materia dijo que “como provincia estamos sujetos a las políticas nacionales, las que en algunos casos nos pueden beneficiar y en otros perjudicar, así que estamos en un escenario bastante volátil y complicado, porque si bien tenemos un crecimiento de la recaudación del 20%, ello es efecto de la inflación y no por crecimiento de la actividad económica”.

“El goteo no resuelve el problema del IPAUSS”

“La verdad que es inaplicable un régimen de goteo diario, porque es innecesario que le tenga que empezar a transferir fondos desde el primer día del mes para que los tenga inmovilizados en la caja hasta fin de mes”, respondió al ser consultado sobre el proyecto que pretende automatizar la transferencia diaria de aportes y contribuciones al IPAUSS.

Señaló además que esa propuesta contradice la normativa que rige la materia, y que establece que “los vencimiento de aportes y contribuciones son posteriores al 20” de cada mes, “así que me parece inaplicable e incluso hasta ridículo plantear un sistema de goteo de esas características, porque además el goteo automático no es la solución para el problema del IPAUSS”, apuntó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

Distinto resulta, dijo, la posibilidad de analizar un sistema que automatice las trasferencias de coparticipación a los Municipios. En este caso reconoció que el planteo encuentra sustento en que los Municipios, como le pasa al Ejecutivo provincial, tienen que disponer de recursos para poder “hacer frente a obligaciones diarias”, pero, a pesar de ello, señaló que a su entender prefiere “el sistema actual, donde yo manejo las transferencias, hago la liquidación y la registración como corresponde, y remito los fondos a lo municipios. Este es el método que a mi me gusta y me resulta conveniente”, apuntó.

Refirió que el sistema de goteo diario que se aplicó durante la gestión Cóccaro generó diversos inconvenientes administrativos en materia de “registración y contabilización” de los recursos que “entraban directamente al Banco, que hacía la retención y los acreditaba a las cuentas de los municipios. El problema es que después había un montón de problemas contables, por que el banco no mandaba la información o porque la contaduría de Gobierno recibía mal los extractos y se armó todo un problema de registración que llevó a que se dejara sin efecto el goteo”. Tal vez la solución pase por replicar internamente el mismo sistema que aplica Nación para transferir la coparticipación a las provincias, ya que aparentemente no ocasiona inconveniente de registración contable alguno.

Incremento inviable

En otro orden de cosas, Ruiz manifestó su oposición a la pretensión de Tolhuin de lograr que se le duplique el índice de coparticipación, tal lo planteado en un proyecto de ley que impulsa el bloque legislativo del Partido Justicialista. “Yo no comparto que los fondos que recibe Tolhuin sean insuficientes. Entiendo que lo que hoy recibe la Comuna de Tolhuin es suficiente para su funcionamiento. Por coparticipación perciben unos 2,3 millones de pesos al mes y pretenden duplicarlo, para llevarlo a unos 4,6 millones pesos, lo que me parece excesivo para una comuna pequeña como Tolhuin”, apuntó.

¿Equilibrio finito o rojo finito?

El estado de situación informado públicamente ayer por el Ministro de Economía parece contradecir lo que ese mismo funcionario planteara hace menos de 30 días ante la Legislatura. Por ese entonces, indicó que la Provincia enfrentaba un déficit mensual del orden de los 10 millones de pesos. Ahora habla de una situación de equilibrio entre ingresos y gastos, “equilibrio finito” dijo, pero equilibrio al fin. O bien hubo una mejora en la ecuación ingresos/gastos o en realidad estamos ante una situación de “desequilibrio finito”.

Se pospuso reunión con Economía

Sin que se precisaran las razones que motivaron la decisión, el Presidente de la Comisión de Presupuesto (el radical Pablo Blanco) resolvió ayer posponer “hasta nuevo aviso” el encuentro que estaba previsto mantener hoy a las 11 con el ministro de economía, para que informara sobre la ejecución de ingresos y gastos del primer trimestre del año.

Comentá la nota