EPEN defendió la tarifa eléctrica neuquina en Diputados

EPEN defendió la tarifa eléctrica neuquina en Diputados

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón, rechazó este martes ante legisladores provinciales que la provincia tenga la tarifa eléctrica “más cara del país”, y explicó que desde enero de 2016 hasta marzo de este año hubo un aumento de un 90% en el costo de compra de energía a la Compañía administradora del mercado eléctrico (Cammesa).

 

Destacó además el funcionario que el costo del transporte de energía tuvo un aumento del 1.400%, mientras el costo propio se incrementó en un 60%; y señaló que el pago a Cammesa en enero de 2016 era de cerca de 20 millones, de los cuales la mitad era subsidio nacional; en febrero de 2016 se quitó el subsidio y se incrementó a 40 millones; en febrero de 2017 trepó a los 60 millones y en marzo de este año ascendió a 80 millones de pesos.

En otro tramo, mencionó que la energía eléctrica que compra la empresa provincial subió de 350 a 600 pesos/MW y relacionó la variación con el aumento de transporte y del dólar.

Al referirse a los ingresos del EPEN, Zambón dijo que “si bien hoy son mayores, vienen a equilibrar los gastos de la compra de energía, del aumento de combustible, del alquiler de grupos electrógenos y gracias a ellos, hemos mejorado el stock de repuesto”.

Acotó que “la recaudación promedio anual era del 92% y en 2016 bajó a un 88% por el aumento de energía”.

A la vez, sostuvo que las tarifas “tienen que reflejar y cubrir los costos para poder brindar un buen servicio” y manifestó que la decisión de la cooperativa eléctrica de Zapala (de modificar la aplicación tarifaria a través de la cooperativa de esa ciudad) no resultó un perjuicio directo al EPEN.

Comentá la nota