Epec aísla a Luz y Fuerza de Córdoba: arregló con Río Cuarto

La empresa informó que acordó con Luz y Fuerza Río Cuarto para hacer cambios en el convenio colectivo. Ya había arreglado con Villa María. Sólo falta que firme el sindicato de la Capital. Acordaron un 23% hasta septiembre.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba dio a conocer este martes que llegó a un acuerdo con Luz y Fuerza Río Cuarto para la introducción de cambios en el convenio colectivo que rige la actividad.

Según la empresa, es un acuerdo “de características similares al ya rubricado con el Sindicato Regional (Villa María) en diciembre del año pasado”.

Con esta novedad, sólo quedará sin modificaciones la relación con el gremio más numeroso y que más reacio ha estado a los cambios: Luz y Fuerza de Córdoba, que lidera Gabriel Suárez.

Según Epec, entre los puntos fundamentales en los que se han consensuado modificaciones figuran la eliminación de los dos días extra de licencia por viaje, la reducción de tres a un año en el pago de haberes en el caso de las licencias por enfermedad o accidentes inculpables y el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) en seis grupos o tandas.

Además, incluye el pago en ocho cuotas del beneficio del que gozan los empleados al momento de jubilarse.

Por otra parte, siempre según Epec, la empresa estatal tendrá la potestad para decidir la conveniencia de la cobertura de los reemplazos cuando lo considere necesario para no afectar la prestación del servicio. “También queda suspendida la cobertura de vacantes hasta que se acuerden las nuevas estructuras de personal de Epec”, dijo la eléctrica en un comunicado.

Al mismo tiempo, se acordaron dos protocolos, uno para la prevención y neutralización de la violencia de género en el ámbito de trabajo, y el otro, para la detección y erradicación de sustancias prohibidas.

Aumento salarial

NOTAS RELACIONADASLuz y Fuerza sólo avaló cambios en Villa MaríaUn año de ajuste en Epec: ahorro de $ 770 millonesLa protesta de Luz y Fuerza llegó hasta el Centro Cívico

Por otra parte, quedó establecida la pauta salarial para los próximos meses: al aumento del cinco por ciento ya acordado para febrero pasado, se suman un ocho por ciento en abril, un cinco por ciento en junio y un cinco por ciento más en agosto, totalizando un 23 por ciento.

Quedo pautado además, que las partes volverán a reunirse en septiembre para revisar la cuestión salarial.

Los cambios logrados no son modificaciones efectivas en el convenio colectivo de trabajo del año 1975. En rigor, se materializaron mediante actas acuerdo de carácter convencional.

Atañe a los 1.400 trabajadores de Epec que pertenecen al Sindicato Regional de Luz y Fuerza (Villa María) y, desde ahora, a los 230 empleados de la emrpesa en Río Cuarto. Luz y Fuerza de Córdoba (Capital) tiene poco más de 2.100.

Protesta

Luz y Fuerza de Córdoba está realizando todos los días un paro de dos horas. La medida fue resuelta en la Asamblea General Extraordinaria de la semana pasada.

Comentá la nota