Una enzima descompone botellas plásticas en pocas horas

Este nuevo método podría cambiar la forma en que se reciclan los residuos de ese material.

Utilizando una enzima que se encuentra dentro de las hojas compostadas, los científicos ahora descomponen el plástico en una forma reciclable en cuestión de horas.

Carbios, la compañía francesa responsable del avance, ya está colaborando con Pepsi y L’Oréal para desatar la producción industrial a escala de mercado de la nueva sustancia en cinco años.

“Somos la primera compañía en llevar esta tecnología al mercado”, dijo a The Guardian el subdirector ejecutivo de Carbios, Martin Stephan . “Nuestro objetivo es estar en funcionamiento para 2024–2025, a gran escala industrial”.

Su descubrimiento, que las fuentes describieron como un avance importante, se une a un arsenal de soluciones para el control de la contaminación plástica que han aparecido durante la última década.

Al igual que Boyan Slat, que se enfrentó al Gran Parche de Basura del Pacífico , o la gente de brazalete de 4Ocean que se ocupó del problema de la contaminación del océano en los ríos , los científicos de la Universidad de Toulouse están aplicando su avance a otra parte del problema: el reciclaje de plastico.

En el artículo del científico publicado en Nature , detallan cómo el poli (tereftalato de etileno) PET, el plástico de poliéster más común, pierde gran parte de su utilidad mecánica cuando se calienta para reciclarlo. Por lo tanto, se prefiere crear material nuevo y los desechos de PET continúan acumulándose.

Su nueva enzima logra un mínimo de 90% de despolimerización en solo 10 horas, lo que significa que los polímeros —partículas complejas grandes, se convierten en monómeros— pequeñas partículas individuales en menos de un día, y quizás aún más sorprendente, terminan como plástico biológicamente despolimerizado. que en realidad se puede reutilizar para crear cosas como botellas de plástico.

Comentá la nota