El TC envió a Fiscalía de Instrucción las irregularidades de Antofagasta

El TC envió a Fiscalía de Instrucción las irregularidades de Antofagasta

La presentación se realizó la semana pasada. Aparecen nuevos elementos para investigar.

El Tribunal de Cuentas (TC) remitió a la Fiscalía de Instrucción las presuntas irregularidades detectadas en la saliente gestión del ex intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián. El escrito, que lleva la firma del presidente del TC, Mardonio Díaz Martínez, y de los vocales Víctor Villarroel y Rosa Azurmendi (subrogante), ingresó a Fiscalía el pasado 11 del corriente.

La presentación judicial del organismo de contralor obedece a diversas situaciones que podrían presentar una serie de irregularidades de diferente tenor, las cuales fueron detectadas desde 2007 a diciembre de 2015. Y se advierte sobre el faltante de documentación contable durante el traspaso de mando al actual jefe comunal, Julio Taritolay. 

El escrito también incluye la extracción de 4 millones de pesos efectuada por Fabián y ex funcionarios con firma autorizada a partir de la cobranza de diversos cheques entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre de 2015. Al respecto, el TC cita las publicaciones periodísticas de El Ancasti (referidas a los montos percibidos por Fabián de los fondos de regalías mineras) con afirmaciones del ex jefe comunal denunciado judicialmente por Taritolay.

"Es de hacer notar con relación a la publicación periodística de diario El Ancasti de fecha 11/01/16 según la cual el ex intendente Fabián negó haber retirado documentación que se encontraba en la Casa de Antofagasta (situada en esta ciudad Capital) que ello no corresponde con lo consignado en el acta de cambio de responsables complementaria de fecha 14/12/15 y nota adjunta de fecha 1 de diciembre de 2015 suscripta por Hugo Pastrana (ex director de Contaduría)”, señala en uno de sus párrafos la presentación judicial.

Y señala que a través de una nota recibida el 9 de diciembre de 2015, Fabián pone en conocimiento del TC sobre la afectación de fondos de regalías mineras para financiar los proyectos "Obra de construcción de ala oeste de Hostería de Antofagasta de la Sierra", "Obra de mantenimiento" y "Huellas y caminos de todos los distritos", señalando el fallo de la Corte de Justicia sobre la acción de inconstitucionalidad por la aplicación del Decreto Acuerdo Nº 202/13 (que provocó la suspensión de las facultades de calificación de proyectos productivos -con recursos de las regalías mineras- del Ministerio de Producción para la ciudad de Andalgalá).

Al respecto, el TC subraya que el área de Relatoría Legal ya había advertido a Fabián que el fallo de la Corte a favor de Andalgalá no era de aplicación para la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra.       

Comentá la nota