Un enviado de la ONU criticó el rol de Pakistán en la crisis afgana

El ex enviado de Naciones Unidas a Afganistán, el sueco Kai Eide criticó por primera vez públicamente a Pakistán por las recientes detenciones de altos jefes de Talibán en Karachi y otras regiones del país.
En una entrevista con Liz Duzet, de la BBC, afirmó que los detenidos talibán "estaban en secretas conversaciones con la ONU" y el gobierno afgano para encontrar una salida a la crisis en Afganistán y contaban con el mandato de la Shura de Quetta, máxima autoridad Talibán, presidida por el Mullah Omar.

Todos los analistas hasta ahora habían afirmado que las detenciones del mullah Abdul Ghani Baradar, número 2 de la guerrilla talibán afgana, el pasado 17 de febrero y del mullah Abdul Salam, comandante en la región de Kundu, y el mullah Mohamed, de la provincia afgana de Baglan, el pasado 19 de febrero, más otros dos comandantes talibán; estaban vinculadas a la decisión paquistaní de forzar su participación en las negociaciones en marcha y a las que no había sido invitado deliberadamente.

El diplomático Kai Eide explicoóa la BBC que las detención de los Talibán habían "detenido completamente un secreto canal de comunicación" entre la ONU y ellos, que le había sido encomendado al diplomático.

"Los paquistaníes no jugaron el rol que ellos debían jugar. Ellos seguramente sabían quiénes eran (los talibán), qué clase de rol estaban jugando y usted ve los resultados hoy", dijo.

Según Eide, las negociaciones se habían iniciado un año atrás en "Dubai y otros lugares" -que se negó a precisar- e incluyeron representantes del presidente afgano Hamid Karzai con enviados talibán.

"El primer contacto fue probablemente en la primavera (europea) pasada, después llegó el proceso electoral (afgano) y la actividad se frenó. La comunicación se retomó cuando el proceso electoral finalizó y continuó hasta hace unas semanas atrás", dijo Kai Eide desde su casa en Oslo. La interrupción de las conversaciones coincide con la abrupta detención del mullah Abdul Ghani Baradar en un sorpresivo operativo en los suburbios de Karachi por fuerzas de seguridad paquistaníes.

El diplomático de la ONU aclaró también que las conversaciones estaban aprobadas por algunos aliados occidentales, sin precisar a que país se refería.

Comentá la nota