El Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, visitará el país desde la semana próxima para "examinar la situación general de los pueblos indígenas, incluso los que residen en la provincia de Salta, situaciones tales como el derecho a sus tierras y recursos naturales", según se informó oficialmente.
El experto se pronunció a favor de que su visita "ayude a dar visibilidad a las preocupaciones de estos pueblos en Argentina, preocupaciones que a menudo son desconocidas por las sociedades mayoritarias en donde se encuentran los pueblos indígenas".
Durante su visita de 11 días, Anaya se reunirá con autoridades del Gobierno nacional y representantes indígenas en la Ciudad de Buenos Aires, así como en las provincias de Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy y Formosa.
Tras su visita a la Argentina, el Relator Especial preparará un informe con sus principales conclusiones y recomendaciones sobre los temas estudiados durante su misión, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2.012.
Anaya ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles 7 de diciembre a las 18:00, en la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, Esmeralda 130, Piso 13.
Comentá la nota