Entrevista al secretario Julio Rustom: nuevas cámaras de seguridad, ciberpatrullaje y atención para casos de violencia de género

Entrevista al secretario Julio Rustom: nuevas cámaras de seguridad, ciberpatrullaje y atención para casos de violencia de género

En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Seguridad, Julio Rustom, dio a conocer varias novedades de su área. En tal sentido, expresó: “Vamos a colocar dos nuevas cámaras lectoras de patentes en las arterias principales de la ciudad, por la zona de Empalme, asimismo ya instalamos una en el camino real que va al Cuartel VII, en Salvador María, con un sistema espejo con el Destacamento de la Laguna.

Para marzo y abril esperamos ya contar con otra tanda. Ante todo, tenemos que ver la factibilidad técnica, nuestra intención, por supuesto, es que esté monitoreado todo el partido, viendo las posibilidades de la fibra óptica”.

“Ya hemos conocido modalidades delictivas que antes no veíamos, como los inhibidores de alarmas. La mayoría de la gente que se dedica a estos ilícitos son del Conurbano o del Interior. Lo que pensamos es que estas personas vinieron a Lobos “al voleo”, no es que tenían a nuestra ciudad como un destino específico. Hay delitos puntuales que suelen perpetrarse en el corredor de la Ruta 41, por eso hay muchas similitudes con Monte o General Belgrano respecto a esa cuestión. Es un delito que me preocupa, porque son hechos más violentos a los que estamos acostumbrados a ver. Mientras estuvo la pandemia el año pasado se redujo mucho la circulación de vehículos, en cambio ahora que todos los accesos están abiertos, puede suceder que vengan delincuentes de afuera. Ojalá que eso no ocurra”.

“La violencia de género o violencia intrafamiliar nos preocupa e indigna. Para ello desde la Secretaría le otorgamos todo el potencial logístico a la Comisaría de la Mujer, aportando un abogado y una psicóloga desde el Municipio para que formen parte del cuerpo de profesionales que acompaña la investigación. Nosotros también investigamos las denuncias o publicaciones de las redes sociales, una suerte de ciberpatrullaje, y tenemos previsto volver a dictar charlas en las escuelas para crear conciencia entre los jóvenes”.

“Hoy por hoy, el único femicidio que está pendiente y sin esclarecer es el de la anciana cuyo cuerpo fue hallado calcinado cerca del predio de Athletic, estamos a la espera de un informe de las comunicaciones que surgen del celular encontrado en la víctima. No es un teléfono moderno, pero igual se puede hacer. La causa la tiene personal de la DDI, y somos muy optimistas con que la misma no está archivada y sigue su curso. Esperamos capacitar al personal para que los exámenes médicos se hagan en Lobos y la víctima no necesite ser trasladada a La Plata”.

“En la medida que se habiliten lugares de esparcimiento nocturno, pensamos que habrá menos eventos clandestinos. Es directamente proporcional. Estamos atravesando un momento que ha marcado una bisagra en la historia y nadie estaba preparado para esto. Es una situación incómoda que el destino nos ha puesto a prueba; tenemos la esperanza de la vacuna, a veces uno se pregunta cómo nuestro país, con la calidad profesionales que tiene, no ha podido desarrollar una propia. No obstante de donde provenga, el proceso de inoculación del virus está avanzando más rápido de lo previsto”, reflexionó Rustom.

Con respecto a una polémica que se suscitó la semana pasada, el funcionario se limitó a decir: “Se cambió el sistema de entrega de vales de combustible para mejorar el control administrativo, hemos puesto a José Luis Falcetelli para que se dedique a ello porque son 36 móviles que cargan a cualquier hora, los playeros tienen distintos turnos, y por eso ahora se hace un control diario. En cuanto a las vacaciones que se otorgaron al Director de Defensa Civil, Gerardo Pais, fueron consensuadas ya que durante cinco años no se tomó licencia”.

Comentá la nota