Entrevista GLP: Para el intendente Martínez la ley que limita las re-reelecciones “no debería ser retroactiva”

Entrevista GLP: Para el intendente Martínez la ley que limita las re-reelecciones “no debería ser retroactiva”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Pergamino, se refirió a la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores bonaerenses, al proyecto que presentó Juntos por el Cambio en la Legislatura para la autonomía de los municipios y a la afectación de fondos de Nación para la compra de patrulleros. Mirá el video.

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, se refirió a la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores bonaerenses, al proyecto que presentó Juntos por el Cambio en la Legislatura para la autonomía de los municipios y a la afectación de fondos de Nación para la compra de patrulleros.

¿Qué opina de la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores bonaerenses?

Modificar la ley no es mi idea, creo que debe haber un plazo acotado en todo tipo de funcionarios, no solamente desde lo político partidario, también desde lo universitario, lo gremial, lo cooperativo.

Lo que sí está en discusión es la aplicación temporal de la ley, y entiendo que en nuestro espacio hay intendentes que buscan una interpretación constitucional sobre desde cuándo debería aplicarse esa ley que fue sancionada en el 2017.

Ahí lo que está en cuestión no es la limitación de la reelección indefinida que apoyamos totalmente, si no, si éste sería contado como nuestro primer periodo o no. Lo único que nuestro espacio va a debatir es eso, que quizás sea una discusión más bien judicial y personal de quien quiera entablarla.

¿Desde cuándo cree que se debería tomar la aplicación de la ley, dado que muchos intendentes asumieron en 2015 su primer mandato?

Voy a tomar una postura jurídica en mi carácter de abogado, la ley no debería ser retroactiva, el derecho constitucional de cuando asumieron esos intendentes en 2015, esa restricción no existía, y me parece que el legalmente el primer periodo debería contarse como el que estamos transitando.

Otro de los temas que se introdujo en la Legislatura los últimos días es un proyecto de Juntos por el Cambio pidiendo reformar la Constitución bonaerense en pos de devolverle la autonomía a los municipios, ¿cuál es su postura al respecto?

La necesitamos como el agua, si queremos cambiar la provincia y realmente queremos tener una mayor calidad de vida de nuestros vecinos y mayo bienestar, hay que salir de la centralización urgente.

Y lo que plantea esa reforma que tiene que ver con la autonomía, es darle a los intendentes un mayor manejo de sus recursos, porque en definitiva son los intendentes los que están en el mano a mano con el vecino.

Eso nos permite dos cosas, primero actuar con mayor celeridad y estar más en contacto, y también nos permite un mayor control, porque el vecino está permanentemente, en ciudades como la nuestra, sabiendo que hacemos y que dejamos de hacer.

Creo que esas son cosas indispensables, escribí un artículo hace un tiempo sobre lo importante de descentralizar la administración de la provincia.

De los fondos para Seguridad que Nación transferirá a los municipios a través de un convenio que firmarán con la Provincia, un 80 por ciento estará afectado a la adquisición de patrulleros, ¿usted qué opinión tiene al respecto?

Primero creo que es solamente para el AMBA, no es para los municipios del interior. Y segundo, que nosotros con nuestros propios recursos hemos empezado a comprar patrulleros, porque no hemos recibido, desde que arrancó la gestión, absolutamente nada que tenga que ver con patrulla, reparación o estructura policial.

Sabemos que los vecinos lo necesitan, así que lo hacemos con fondos propios y estamos abriendo licitaciones a tal fin.

Comentá la nota