Entrevista GLP: para el intendente Federico, “la mayoría de las obras asignadas” en el Presupuesto “pertenecen a entes provinciales”

Entrevista GLP: para el intendente Federico, “la mayoría de las obras asignadas” en el Presupuesto “pertenecen a entes provinciales”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Suipacha se refirió al encuentro que mantuvo con sus pares de Juntos por el Cambio en la ciudad de La Plata, donde analizaron el proyecto del Presupuesto 2021 que presentó el gobernador Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense.

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Suipacha, Alejandro Federico se refirió al encuentro que mantuvo con sus pares de Juntos por el Cambio en la ciudad de La Plata, donde analizaron el proyecto del Presupuesto 2021 que presentó el gobernador Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense.

¿Cómo evalúa la reunión que han mantenido en la ciudad de La Plata los intendentes de Juntos por el Cambio?

Fue una reunión interesante, un foro de intendentes de Juntos por el Cambio que se dio de manera presencial después de mucho tiempo, donde el tema principal era analizar un poco el tema presupuestario de la provincia y cómo afecta a los municipios, en este caso los nuestros.

Contamos con la presencia de un asesor, alguien que ha analizado bien este presupuesto, también con la participación de intendentes que son los que más están representando al conjunto de todos los que conducimos municipios de Juntos por el Cambio, que están teniendo un contacto mucho más fluido con el gobierno de la Provincia.

Se habló de algunos temas que tendrán que ser debatidos en la Legislatura a la hora de aprobar o no este Presupuesto. Específicamente hablamos de lo que le toca a cada municipio. En el tema de las obras, pusimos el punto en notar que, en mi caso, la mayoría se deben ejecutar solamente con costos que corran directamente por la Provincia, como muchas obras de las que tiene que encargarse de hacer Vialidad o ABSA.

¿Cómo evalúa los recursos que le asignan en el proyecto de Presupuesto para obras a Suipacha?

A nosotros por lo menos hasta ahora nos toca alrededor de 38 millones de pesos, de los cuales más de la mitad significa una puesta en valor de la planta de red cloacal, y en menor medida ampliación de la red, y el resto para hacer alrededor de 10 viviendas.

Hubiéramos aspirado a algo más, como todos los municipios. Pongo el caso de las obras que debió haber encarado la Provincia porque ABSA pertenece a la estructura provincial, y sin embargo están puestas dentro del marco de un presupuesto de obras qué podría haber sido utilizado por ejemplo dentro de un Fondo de Infraestructura Municipal, el FIM, que ya se venía dando, que es una muy buena herramienta y sin embargo no figura en este Presupuesto, y que ese tipo de obras sean encaradas por la Provincia porque son entes evidentemente provinciales para brindar este servicio.

Como intendente de la oposición, ¿usted se siente discriminado en el reparto de fondos?

No sé si esa es la palabra, obviamente no somos tontos y nos damos cuenta de que a lo mejor el municipio del color político del gobierno pueda tener algún beneficio.

Sí digo que tal vez no fuimos consultados para imponer algún tipo de obra o saber la opinión nuestra al respecto. De hecho nosotros mismos estamos encarando a través de Edenosa la posibilidad de que nuestra planta de red cloacal se vea beneficiada por una obra que hace tiempo no se realiza, que es el mantenimiento de la propia planta.

También se habló de otro tema como el CUD (Coeficiente Único de Distribución), que no sabemos cuál va a ser, no tuvimos un anticipo como sí hubo otros años, para saber de qué números podríamos estar hablando, sobre todo para municipios como el nuestro, que es nuestra base fundamental del presupuesto el recurso que recibimos de la provincia, nuestra recaudación no es la mayor parte del Presupuesto.

Se determinó una serie de puntos para llevar a una mesa de negociación, que por lo pronto intendentes que representan al espacio van a poder charlar con el propio Ejecutivo, y a su vez los legisladores que nos representan también pondrán en una mesa para discutir en el marco de aprobar o no el Presupuesto.

Comentá la nota