Entrevista GLP: Para el intendente Federico, la autonomía de los municipios “es algo lógico y justo”

Entrevista GLP: Para el intendente Federico, la autonomía de los municipios “es algo lógico y justo”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal habló sobre cómo impactaría en Suipacha la etapa de distanciamiento social que dispuso el gobierno bonaerense, y se refirió al proyecto de Juntos por el Cambio que propone la autonomía de los municipios.

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente Alejandro Federico, habló sobre cómo impactaría en Suipacha la etapa de distanciamiento social que dispuso el gobierno bonaerense, y se refirió al proyecto de Juntos por el Cambio que propone una Reforma Constitucional para avanzar en la autonomía de los distritos.

¿Qué características tiene en Suipacha esta nueva etapa de la cuarentena que el distanciamiento social dispuesto por la provincia de Buenos Aires?

Estamos esperando la resolución de la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, como sucede todas las semanas, para ver realmente cómo se va a implementar. Según lo que determinó el gobernador (Axel Kicillof) en una charla que tuvimos vía Zoom el jueves, como habitualmente sucede con el anticipo de lo que va a pasar el fin de semana donde la cuarentena vence, estimamos que vamos a continuar en el sistema de fases.

Suipacha está en fase 5 y de ahí se desprende qué tipo de excepciones nuevas puede haber. Para nosotros estar en distanciamiento es casi lo que venía sucediendo desde hace un tiempo, lo que pasa es que ahora toma trascendencia porque el que está en distanciamiento es el AMBA, entonces pareciera como que toda la provincia va detrás de lo que siempre sucede en el AMBA, pero no hay certeza de lo que vamos a hacer nosotros con respecto a más excepciones o tomas de decisiones, que vayan más allá de lo que estaba permitido desde hace un tiempo atrás. Ahí hay alguna duda al respecto, por eso estamos esperando la resolución del gobierno de la Provincia.

En Suipacha hemos ampliado bastante, las últimas decisiones que hemos tomado fueron poder compartir en espacios públicos reuniones de hasta 10 personas, en todo lo que es la actividad gastronómica hemos avanzado en ampliar horarios, los días son más largos y más lindos desde lo climático, continuamos con los controles en los accesos, hemos permitido la realización de ceremonias religiosas al aire libre y de hasta 20 personas en total, este fin de semana se han producido los primeros bautismos que estaban solicitados. Estamos de a poco ampliando las cosas siempre en el marco de la fase 5 y de que estadísticamente estamos bien.

Diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto que propone una reforma de la Constitución Provincial, para avanzar en la autonomía de los municipios de la provincia, ¿qué opinión tiene al respecto?

Nosotros en el foro de intendentes de la UCR hemos conversado mucho en este tema, y nos parece que es algo lógico y justo. Esto no significa que tengamos que estar desprendidos totalmente de alguna decisión que pueda provenir, en cualquier ámbito que tenga que ver con la conducción ejecutiva o con la estructura legislativa que la provincia tiene, de lo que pueda resolver el gobierno la provincia de Buenos Aires, en el momento que sea y el color político que sea.

Pero la verdad es que hay cuestiones que más ahora se han notado mucho con lo que la pandemia nos está haciendo vivir, con respecto a poder definir protocolos, estructuras que tengan que ver con el cuidado, los controles, porque cada municipio tiene su vida propia, su estructura armada a la idiosincrasia de cada una de esas poblaciones, y a las realidades que cada uno vive.

Esto podemos trasladarlo otras cuestiones desde lo económico, lo cultural, como por ejemplo el tema de la zonificación, que siempre está pendiente de lo que el gobierno de la Provincia permita, para que nosotros podamos resolver qué sector de nuestro partido o de nuestra ciudad puede servir para un área o una actividad distinta, desde lo comercial, lo deportivo, lo cultural.

Esto de la autonomía me parece que está bueno, creo que es el momento de que cada intendente pueda definir por sí solo lo que conviene para cada uno de los distritos, sin que esto signifique que tengamos que estar con diferencias o algún enfrentamiento con el gobierno de la Provincia.

Comentá la nota