Entrevista GLP: para el intendente Andrés "el sistema de fases fue muy bueno porque dio mucha previsibilidad"

Entrevista GLP: para el intendente Andrés

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Adolfo Alsina se refirió a las conversaciones con el gobierno bonaerense de cara a una reactivación del turismo en temporada de verano, la situación de la región sanitaria para contener un posible brote, y el avance en materia de obras públicas en el contexto de la pandemia. Escuchá el audio.

En diálogo con Grupo La Provincia, el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andrés, se refirió a las conversaciones con el gobierno bonaerense de cara a una reactivación del turismo en temporada de verano, la situación de la región sanitaria para contener un posible brote, y el avance en materia de obras públicas durante los últimos meses. También evaluó las medidas económicas nacionales y provinciales de cara a una pos pandemia.

Teniendo en cuenta que el virus se expande hacia el interior de la provincia Buenos Aires, ¿qué cree que debería hacerse en relación al turismo en distritos como el suyo, de cara a la temporada estival?

En nuestro distrito la segunda actividad económica es el turismo, es uno de los sectores más golpeados por esta pandemia porque al día de hoy no pudieron trabajar, genera muchas fuentes de empleo y de ingresos en la comunidad.

Se está hablando de que vamos a tener temporada de verano, en una charla con el gobernador (Axel Kicillof) y el ministro de Producción, Augusto Acosta, hizo referencia a eso, no hay una fecha exacta determinada de cuándo va a empezar esta temporada, se habla de una temporada más larga para no acumular cantidad de gente en un mismo periodo, y se está trabajando mucho en los protocolos de seguridad e higiene con los privados, los establecimientos hoteleros, que incluyen cabañas, residenciales, departamentos.

Se está trabajando fuerte en eso, tanto con Provincia como con el ministerio de Turismo de la Nación y con Fehgra, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, para todo lo que tiene que ver con restaurantes.

Estamos todos a la expectativa de poder abrir con todas las recomendaciones y los protocolos, porque es el único sector que desde que comenzó la pandemia se ha visto paralizado totalmente y no ha podido retomar actividad. Nosotros en Adolfo Alsina estamos en fase 5 y prácticamente está todo abierto menos este sector.

¿En qué situación se encuentra la región sanitaria para contener un posible brote con la apertura del turismo?

De eso se habló en la charla con el ministro, para saber si tenemos algún contagio acá, qué pasa con ese turista, si tenemos que alojarlo en alguna unidad de acá o se produce un traslado. Porque hay que tener en cuenta que si uno recibe turismo tiene que haber capacidad hospitalaria para atenderlo, se habla de un pasaporte sanitario, de una aplicación similar al Cuidar, para poder vacacionar en un destino y donde haya responsabilidad de esa persona.

Hay muchas cuestiones finitas que todavía faltan decidir y por eso no han puesto una fecha de apertura de temporada. Estas cuestiones son las que más asustan y las que más hay que tener en cuenta a la hora de habilitar el turismo, más en un distrito donde no hemos tenido casos y todos tienen ese miedo que el virus ingrese por ahí.

Si se respetan todos los protocolos recomendados de distanciamiento e higiene, lo podremos contener.

¿Ha podido avanzar en otros aspectos de la gestión durante estos meses, como por ejemplo la obra pública?

Sí, esto del coronavirus nos desencajó un poco a todos de los objetivos que teníamos hasta principios de marzo, nos tuvimos que desviar un poco, pusimos el foco en lo sanitario, se creció muchísimo en eso y en obras de infraestructura.

Desde julio que estamos avanzando en obras de cloacas y cordón cuneta, a través del Fondo de Infraestructura Municipal, estamos hablando con Provincia, Edenosa, Nación con el programa Argentina Hace 1 y Argentina Hace 2.

Dependemos mucho de la administración provincial en cuanto a los diferentes programas que hay. También somos conscientes de que si bien estamos en fase 5, hay gran parte de la provincia que está muy complicada, y sabemos que desde la gobernación tienen que atender esos casos también, entonces recién a partir de julio se empezó a mover la rueda de diferentes programas de infraestructura y áreas.

¿Qué evaluación hace de las medidas que viene tomando el gobierno provincial y nacional de cara a la pos pandemia?

A nosotros nos sirvió mucho. Nos hemos unido, hemos tomado todas las medidas del gobierno nacional y provincial y las hemos aplicado. El sistema de fases que implementaron fue muy bueno, porque a nosotros nos dio mucha previsibilidad.

Nadie estaba preparado para esto, entonces las diferentes fases fueron haciendo que nos vayamos preparando y acostumbrando a esta nueva normalidad. Creo que estamos muy bien, pero hay que ver cómo va a ser esta pos pandemia, cómo se va a manejar.

Comentá la nota