Entrevista GLP: El intendente Martínez señala un “manejo discrecional de los fondos” por parte de la Provincia

Entrevista GLP: El intendente Martínez señala un “manejo discrecional de los fondos” por parte de la Provincia

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Pergamino, se refirió a un reciente hecho de violencia que sacudió a la comunidad, a la situación epidemiológica del distrito y la región, y al Presupuesto 2021 ingresado a la Legislatura bonaerense para su tratamiento. 

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, se refirió a un reciente hecho de violencia que sacudió a la comunidad, a la situación epidemiológica del distrito y la región, y al Presupuesto 2021 ingresado a la Legislatura bonaerense para su tratamiento.

¿Qué nos puede contar respecto al salvaje ataque a un malabarista por parte de dos adolescentes?

Es un hecho por el cual le hemos pedido a la justicia local que tome las medidas, los culpables tienen que pagar por lo que han hecho y la sociedad también tiene que tener su protección.

Después el Estado tiene sus resortes para dar el tratamiento a los menores buscando la mejor rehabilitación posible. Pero necesitamos que los culpables tengan su castigo y que la justicia se haga cargo de proteger al resto de los ciudadanos de este tipo de hechos de violencia, que no son normales en nuestra ciudad. Son hechos muy raros que conmocionan, porque el ciudadano empieza a sentirse desprotegido.

¿Cómo está la situación epidemiológica y sanitaria en Pergamino?

Está como en el resto de las ciudades de nuestros alrededores, tuvimos un pico hace unos 20 o 30 días, ahora la situación empezó a amesetarse, no obstante, nuestro sistema sanitario da la respuesta que tiene que dar.

Entiendo que los vecinos se sienten bien protegidos, pero la ocupación de camas es un poco mayor a la que teníamos hace 15 días atrás, hoy tenemos 7 vecinos en respiradores así que más allá de que parecería que tenemos menos casos, lo importante es que sigamos cuidándonos con el distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos, evitando las reuniones sociales hasta tanto tengamos las vacunas que nos brinde algún marco protector.

¿En qué situación se encuentra la región sanitaria?

El sistema viene respondiendo bien en todas las líneas, principalmente mi ciudad donde tenemos tres clínicas privadas, más nuestro hospital regional. En ningún momento estuvimos cerca de decirle a algún vecino que no teníamos una cama, eso se ha trabajado bien, creo que todos han asumido la temática con la preocupación con que deberían asumirla y se está dando una respuesta adecuada.

El Presupuesto 2021 para la provincia ingresó ayer a la Legislatura, ¿usted como intendente, qué les ha pedido a los legisladores de Juntos por el Cambio, sus representantes en este debate?

La verdad es que el gobernador (Axel Kicillof) volvió a entrar en esta tesitura que pensábamos que había quedado de lado para la política argentina, que es de dividir “los nuestros de los que no son nuestros” y en el caso de los intendentes de Juntos por el Cambio notamos que salvo alguna excepción muy puntual, el resto no hemos sido beneficiados con obras para nuestros distritos, cosa que no sucedía antes.

Así que lo primero que estamos planteándole a nuestros legisladores es ese tema de que tratemos de ser equitativos con la proyección de obras para toda la provincia, sea interior o sea AMBA.

Y por otro lado, como cuestión muy importante, que no se manosee el CUD de salud, en este año, porque ha sido un año muy difícil con la pandemia, y puede dar lugar a algunas avivadas que en el pasado vivimos y no nos hacen bien.

¿A qué se refiere con “algunas avivadas”?

El tema de salud en algún momento género que algunos municipios monten ciertas efectores como camas que después se usan a medias o no se usaban, y acá por la pandemia se está dando una situación muy difícil de analizar en conjunto, quizás los números de este año no sé si serían números para tomar en una modificación de nuestro CUD, porque como están trabajando con la obra pública, que prácticamente a nuestros municipios no nos han dado nada, si también nos manosean el sistema de reparto de fondos, sinceramente a los vecinos de ciertos municipios los van a perjudicar mucho, y los vecinos son todos bonaerenses, no hay de uno u otro partido.

Cuando usted dice “el gobernador volvió a esta tesitura de ‘nosotros y ellos’”, ¿a qué hecho puntual disparador se refiere?

Las obras son uno, indicadas en el presupuesto, y la utilización discrecional de los fondos Covid por el que ahora se pidió un informe a través de la Legislatura es otro.

Han hecho un manejo discrecional de los fondos, no han sido repartidos a través de nuestro CUD y eso ha sido perjudicial para nosotros innecesariamente, porque todos trabajamos para que los bonaerenses estén mejor, y el gobernador debería entenderlo.

Comentá la nota