Entrevista: Horacio Quiroga, Intendente de Neuquén, "Arrancamos en quinta y así vamos a seguir"

Sostuvo que el Estado municipal "estaba ausente" frente a pedidos concretos de los vecinos. Y que "hoy el ciudadano sabe que hay un gobierno que da respuestas".
El intendente Horacio Quiroga es un buen comunicador. Arrancó éste, su tercer gobierno, con un objetivo: mostrarse muy activo para marcar lo que él considera un contraste con su antecesor, Martín Farizano. Aunque asegura que no busca revancha, "Pechi" apenas disimula la inquina con su antiguo colaborador.

–Aparece en todos lados, ¿no está sobreactuando?

–No. Es lo que corresponde. Lo único que molesta es el calor. La función pública demanda un ritmo vertiginoso y voy a mantener este ritmo los cuatro años. El Estado municipal estaba ausente, con demoras eternas frente a pedidos concretos de los vecinos. Hoy el ciudadano sabe que hay un gobierno que da respuestas. Había que arrancar en quinta y será así los cuatro años.

–Feriantes, lavacoches, estacionamiento en Parque Central ¿No se está peleando con demasiada gente?

–Era el plan de gobierno que planteamos. Hablamos con mucha franqueza los problemas que generan los lavacoches, En el Parque Central, en realidad, lo que hicimos fue sacar obstáculos o pequeños espacios que entorpecían. Incrementaremos el estacionamiento pero sobre la base de los espacios que hoy existen. No avanzamos ni un metro sobre espacio verde ni mucho menos.

–¿Han hecho alguna encuesta de la aceptación de estas medidas tomadas?

–No. Sí tenemos parámetros de aceptación de los 30 primeros días de gobierno. Están muy altos y el objetivo de que la gente perciba que hay un gobierno presente, está siendo logrado.

–Además de querer marcar un contraste con la gestión anterior ¿hay un ánimo de revancha hacia Farizano?

–No, francamente no tengo que tomarme ninguna revancha porque lo llevaría a un plano personal. Creo que fue un mal gobernante pero la gente ya tiene el contraste de lo que fueron las gestiones mías. De hecho evaluaba que había un retroceso. Y ahora creo que la diferencia será mayor porque encontramos una ciudad con muchos problemas, en situación de anarquía, desquiciada por la falta de mantenimiento y en algunos aspectos ya se está notando que hay una diferencia de vehemencia para gobernar.

–¿Hizo algún acuerdo o impasse con el gremio?

–Tenemos un buen diálogo, con la ventaja de conocernos de hace tiempo... Y una desventaja... que es que nos conocemos de hace tiempo.

–Son los mismos que lo rodearon en su despacho.

–¡No...! Todos hemos aprendido con el correr del tiempo.

–¿Cómo es su relación con el gobernador?

–He tenido desde siempre una buena relación. Tengo una relación de afecto y un reconocimiento a su honorabilidad. Es un hombre de muy buen diálogo, hasta me resulta recreativo charlar con él.

–¿Tienen algún acuerdo de gobernabilidad mutua?

–No es explícito, coincidimos en cosas de manera natural. No es que nos pusimos de acuerdo en un decálogo de cosas para hacer un scrum y salir juntos a marcar la cancha. Si fuera necesario expresar esto de manera explícita, escrito, lo haremos.

–Algunos dijeron que su alianza en las elecciones provinciales fue funcional a los intereses de Sapag y que cuando usted fue candidato a intendente desde el MPN se lo ayudó...

–Primero que Brillo no lo hubiera permitido y segundo el jefe de campaña de Brillo fue Sapag. En realidad lo único funcional al renovado triunfo de Sapag fue el fracaso de Farizano. Si hubiera sido un buen intendente, habría ganado las elecciones.

–Al finalizar el anterior mandato estaba licitada la obra de señalización de La Escuelita, como ocurre con otros centros clandestinos del país, y adjudicada la obra. ¿Se está haciendo?

–No lo sabía, de todas maneras honraremos esa adjudicación.

–¿No sería a su pesar?

–No, al contrario, yo vengo militando de la década del 70, pero nunca tuve nada que ver con la dictadura y tampoco sobreactúo con el tema de los derechos humanos. Tengo una trayectoria de militancia democrática, de trayectoria republicana. No necesito andar golpeándome el pecho para decir que defiendo los derechos humanos.

–¿Hará la multitrocha elevada, eso que algunos urbanistas consideran barrera urbana?

–Estamos recopilando información de todo el mundo. Varias ciudades de España lo han utilizado. Algunos creen que debe hacerse por abajo. Como sea, es una obra que transforma mucho y requerirá consultas, no nos podemos equivocar.

–¿Una audiencia pública?

–No sé si con ese concepto, porque está tan desvirtuado que cada día que queremos hacer algo creemos que tenemos que llamar a audiencia pública. Sí creo que hay que establecer consultas, con el Consejo Económico y Social y Planeamiento de la municipalidad, las colegiaciones, de arquitectos, de ingenieros...

–¿Hará el teatro de la ciudad?

–Primero quiero saber qué hará Amuc, porque tener dos teatros y que sobren butacas...

–¿Se tomará revancha en 2015 por la gobernación?

–Cuando tomé la decisión de intentar ser nuevamente intendente lo evalué. Pero hoy no me preocupa. Estoy tan motivado y tengo tantas ganas de ser intendente, que quiero ser mejor intendente de lo que fui.

–¿Y si se da, su compañero puede ser Rioseco?

–Rioseco está haciendo una buena gestión. Pero uno tiene que pensar que con las responsabilidades públicas tiene que trascender las aspiraciones personales. Se verá en su momento.

Comentá la nota