Ante un auditorio repleto de representantes de distintos sectores de la vida social y política de las ciudades entrerrianas y uruguayas situadas a la vera del río Uruguay, quedó conformado este martes el Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay.
Los jefes comunales entrerrianos y uruguayos de todas estas ciudades firmaron el acta fundacional de lo que aspira a ser una Región Binacional Integrada que busca la reactivación de sus puertos y un desarrollo conjunto en el aspecto social, productivo, laboral,comercial, de salud, educación, ambiente, turismo y deportes.
Previo al acto de firma del acta fundacional de este innovador Comité Binacional, se desarrollaron talleres entre argentinos y uruguayos representantes de cada uno de los sectores convocados, que abordaron las distintas temáticas que se afrontarán juntos para fortalecer la
integración y potenciar el desarrollo conjunto.
Fortalecidos
“Hemos salido de un conflicto no deseado, más fortalecidos que nunca”, afirmó ayer el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, al dar la bienvenida a los cientos de representantes que llegaron desde distintas ciudades para participar del acto.
“Hasta en los momentos menos gratos de los últimos tiempos hemos compartido la convicción de que no hay mejor manera de salir de los problemas que la unión, la integración y el trabajo conjunto de nuestras ciudades”, destacó Bisogni, recordando que en marzo de 2006, también fue Concepción del Uruguay la ciudad que convocó a los intendentes de ambas márgenes para buscar alternativas de diálogo al problema suscitado entre Argentina y Uruguay.
El senador provincial entrerriano, Carlos Schepens, uno de los impulsores de la iniciativa, remarcó que en “en todo problema también hay una oportunidad, y la integración regional que hemos echado a andar, es la muestra que argentinos y uruguayos no dejaremos escapar esta oportunidad que tenemos de salir adelante trabajando juntos y desarrollando todo nuestro potencial”.
Pragmático en sus conclusiones, el legislador demandó operatividad en el trabajo y agradeció a todos quienes han trabajado en estos dos últimos años por la integración de la región “pues no entendemos otra forma de crecer que no sea juntos y trabajando”, destacó.
Un sueño
“Algunas veces, es muy bueno poner las cosas en perspectiva, porque este evento que protagonizamos entrerrianos y uruguayos, repito: entrerrianos y uruguayos, es ni más ni menos que un sueño”, afirmó el gobernador Sergio Urribarri respecto del acontecimiento.
“La primera conclusión de este evento es que hemos priorizado que nuestro destino de futuro es muchísimo más importante que alguna controversia del presente”, sostuvo, al tiempo que señaló que “esta historia de hermandad entre entrerrianos y uruguayos tiene lazos indestructibles que servirán para que en todos los aspectos volvamos a ponernos de acuerdo, porque entendemos que el corredor del río Uruguay es uno de los mayores potencialidad agroalimentaria en el mundo, y hacia eso vamos”.
“Creo que esto que esto que está ocurriendo hoy aquí, es una demostración que el futuro le gana al conflicto”, destacó en referencia al diferendo que distanció a ambos países por el tema Botnia.
“Seguiremos discutiendo en los ámbitos que haya que discutir, pero no debemos demorar un solo día más el desarrollo de este corredor tan importante para la vida de argentinos y uruguayos, pero también como una de las principales reservas del mundo en materia de recursos
naturales”.
“El aliado perfecto”
Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) expresó que “Concepción del Uruguay es un aliado perfecto para el desarrollo de los puertos uruguayos con el litoral; tenemos que trabajar para que el usuario de los puertos nuestros y argentinos tengan la misma atención y las mismas prioridades; vamos a intentar profundizar con el puerto de Concepción del Uruguay un tratado que tenga un fin netamente operativo. Queremos que se use el puerto y el sistema portuario nacional, que se usen los canales de navegación en pos de la producción regional y no tanto en pos de los intereses del país”, destacó.
Fuente: Dirección de Prensa Municipalidad de Concepción del Uruguay



Comentá la nota