Se entregaron los premios de Innovación

Se entregaron los premios de Innovación

Los seis ganadores, en las tres categorías, recibieron los premios que promueven la expansión de la cultura innovadora en la provincia, el desarrollo de la ciencia y la tecnología e impulsar el surgimiento de emprendimientos. El gobernador acompañó a los ganadores y los felicitó por potenciar el desarrollo puntano.

Una sociedad innovadora y del progreso necesita del complejo científico tecnológico para potenciar el desarrollo de sectores estratégicos como lo son la agroindustria, la economía del conocimiento o la salud. En este sentido, el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó la primera edición del Concurso de Soluciones Innovadoras abierta a toda la sociedad puntana y con $4.500.000 en premios.

Se presentaron 68 postulaciones de distintos puntos de la provincia entre las categorías Solución Innovadora, Investigación Aplicada o Desarrollo Innovador.

“Entre los puntanos y el éxito, las oportunidades las da el Ministerio de Ciencia y Tecnología, generando este mundo nuevo de innovadores que son bienvenidos a esta revolución de la inteligencia”, expresó el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Sobre los proyectos presentados, tras felicitarlos expresó: “Me siento orgulloso de ver que están haciendo esto en San Luis y estamos a la vanguardia de la Argentina y Sudamérica”.

“Hoy es feriado nacional, festejamos a la selección y en San Luis festejamos el trabajo y la innovación”, concluyó Rodríguez Saá que estuvo acompañado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el jefe de Programa Gobierno Digital, Néstor Arellano.

Bañuelos, resaltó que este concurso fue dirigido al sistema científico tecnológico de San Luis y a las empresas, con el objetivo de que presenten proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad sanluiseña. Destacó que hubieron tres categorías, en la primera se incluyeron proyectos que todavía no están desarrollados, la segunda incluye a aquellos relacionados al sector científico tecnológico que ya tuvieran prototipo, y por último, a aquellos que no solamente tienen un prototipo, sino que ya están en condiciones de tener un producto que podría estar a disposición del público.

“Fueron 68 proyectos y esto muestra que estuvo presente todo el sector científico tecnológico de San Luis, el Ministerio de Producción y de Ambiente, tratando de buscar iniciativas que mejoren más rápidamente la calidad de vida de la sociedad sanluiseña. Esto es un gusto, tener proyectos innovadores basados en la ciencia y la tecnología con gente que quiere progresar es lo que estamos buscando desde el ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia“, manifestó.

Acentuó que San Luis tiene una política muy innovadora respecto a la ciencia y tecnología desde hace muchos años. También señaló que con la pandemia se mostró que todo el sistema científico y tecnológico de la provincia está unido, se comparte información y se trabaja en conjunto. “Este premio es una manera de mostrar que investigadores y empresarios de todas partes están unidos para conseguir mejores productos e innovadores”, expresó Bañuelos.

Con premio en mano, Matías Funes, investigador de la Universidad de San Luis (UNSL), contó que ganó en la categoría de Desarrollo Innovador con un producto que se llama “Fotoflit Desinfectante”, el cual es un sanitizante que tiene dos propiedades fundamentales; una basado en la nanotecnología y otro que a medida que produce la acción desinfectante se degrada sin dejar rastro en el ambiente, ni en el agua. “El sanitizante puede usarse pos cosecha o durante la misma. Que se fomente esto es maravilloso para el desarrollo de todas las ideas”, resaltó.

Carlos Catuogno, quien es de Villa Mercedes y trabaja en el Laboratorio de Tecnologías Apropiada de la UNSL, ganó en la categoría Investigación Aplicada. Detalló que su proyecto se llama “LabTa_X04 Reforestación Inteligente”. “La convocatoria es muy buena, nosotros venimos participando con parte de este proyecto, anteriormente nos presentamos en el concurso de Innovación de la UNSL, también en Innovar en donde ganamos un premio. Nos parece bárbaro que en San Luis también tengamos nuestro proyecto innovación”, expresó.

Sobre su iniciativa detalló que arrancó en el 2017 y se trata de drones de vuelo autónomo de largo alcance. “Al principio el avión se usaba para hacer reconocimiento en la zona de la Cuenca del Morro que es un problemática cercana a Mercedes, luego le dimos otro uso. El nuevo prototipo consta de un drone que vuela autónomamente y lleva cámaras que con inteligencia artificial detecta las zonas en donde no hay vegetación y a su vez hace la siembra de semillas en el lugar conveniente”, precisó.

Por su parte, Guillermo Catuogno,  docente de la UNSL e investigador del CONICET, salió premiado en la categoría Solución Innovadora con el proyecto “Empowerar”. Resaltó que se trata de dar continuidad a los trabajos de electrificación rural, los cuales vienen realizando desde el laboratorio, ya sea en la provincia, en la Patagonia y en el norte chaqueño. “Es una plataforma que permite que los usuarios que no tienen electricidad y no están bancarizados obtengan un kit fotovoltaico y mediante tecnología blockchain puedan pagarlo en microcuotas”, manifestó.

 “Estos concursos ayudan a que todos los que tienen una idea puedan empezar a desarrollar el emprendimiento con los fondos iniciales”, concluyó.

Proyectos Ganadores

En la categoría Solución Innovadora, se seleccionaron dos ganadores que obtuvieron un premio de $500.000 cada uno. El primero de ellos fue “Empowerar”, integrado por Guillermo Catuogno, Nicolás Karbiner, Maria Jose Galetto, Alicia Catuogno y Silvina Galetto.

El segundo fue la propuesta titulada “Sumando Valor al Plan Nacional de Reforestación Nacional y Pro Huertas”, integrada por Celeste Aguirre Pranzoni, Milagros Jofré, Luis Escudero, Jhonatan Rolón y Azul De La Hoz. El mismo propone el uso de la tecnología a base de micelio, para la revalorización de los desechos tratados por las recicladoras provinciales, para la bio fabricación de recipientes de transporte de plantines, biodegradables, compostables, que aseguren la reforestación con activos nutricionales, adaptables a diferentes suelos y que reduzcan el volumen de riego.

En la categoría Investigación Aplicada, también se seleccionaron dos proyectos que fueron premiados con $750.000. El primer ganador fue el titulado “Desarrollo de tecnología avanzada para el tratamiento de aguas residuales industriales”, integrado por Bibiana Barbero, María Gabriela Amaya, Mariana Del Pópolo Grzona y Débora Belén Tagua.

El mismo investiga las tecnologías de oxidación avanzada (TOAs), que son una alternativa atractiva para el tratamiento de aguas residuales industriales, buscando su reutilización en el proceso industrial, o bien, descargarse al ambiente de manera segura.

El segundo ganador del premio de $750.000 fue el proyecto titulado “LabTa_X04 reforestación inteligente”, integrado por Carlos Gustavo Catuogno, María Aimeri, Jonathan Bosso, Rodolfo Gargiulo y Guillermo García.

Finalmente, en la Categoría Desarrollo Innovador, con un premio de $1.000.000 para cada proyecto se premió a titulado “Robot explorador de cañerías EC_01”, integrado por Gabriel Iglesias, Daniel Morán y Ogas Elio. El robot EC01 fue diseñado, desarrollado y construido para visualizar el interior de la tubería en tiempo real, identificar la anomalía y definir su ubicación de forma precisa. Provee esta información sin la necesidad de realizar obras, y posibilita la reparación localizada de la falla.

El segundo ganador de la categoría fue “FOTOFLIT DESINFECTANTE”, integrado por Matías Daniel Funes, Elisa Margarita Petenatti, Luis Ángel Del Vitto, Mariana Fernández, Fernando Andrés Saad y Agostina Riccardo.

También se hizo entrega de menciones especiales, y reconocimientos por participación.

Comentá la nota