Aportes: el ministro de Bienestar Social dijo que el régimen de jubilación anticipada es “un derecho para mucha gente que ha trabajado toda su vida sin poder hacer los aportes”. Ya hay 550 jubilados pampeanos bajo este sistema y hay 1.800 trámites en proceso.
En la oportunidad estuvieron presentes también los ministros de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, y de Hacienda y Finanzas, Ariel Rauschenberger, subsecretarios, diputados y directores, además de los beneficiarios.
Antes de la entrega de las notificaciones se escucharon las palabras del ministro de Bienestar Social quien se manifestó satisfecho por esta entrega de beneficios, “los cuales son un derecho para mucha gente que ha trabajado toda su vida sin poder hacer los aportes”. “Estamos trabajando en conjunto desde distintos organismos del Gobierno, como los Ministerios, la ANSES, el Banco de La Pampa, ya que todos reconocemos que éste es un aporte muy valioso. Más allá de los números, son familias que pasan a estar mejor a partir del próximo mes”, dijo.
También señaló que en varias localidades de la provincia se están haciendo estas entregas, recordando que esta semana se entregaron estas notificaciones a beneficiarios de General Pico y General San Martín.
El ministro destacó “esta es una muy buena decisión del Gobierno Nacional, además de un rápido acompañamiento del gobernador Jorge. Con lo cual nos alegramos porque se trata de un trámite que hacemos entre todos, para que quienes trabajaron toda su vida puedan tener la jubilación que les corresponde”, concluyó.
En diálogo con la prensa, Fernández Mendía dijo que son 550 los jubilados pampeanos bajo este sistema y hay 1.800 trámites realizándose, “con lo cual al concluirse completaríamos los 2.300 pampeanos beneficiados por esta operatoria”.
Detalló también que “el Gobierno de La Pampa, a través del Banco, financia el déficit de aportes existente, para alcanzar la cantidad de años necesaria para acceder a la jubilación, y esto se concreta a través de un préstamo al beneficiario, el cual es devuelto en cuotas con el cobro de la jubilación”.
Hogares
En cuanto al Hogar de Varones y de Mujeres, y algunas problemáticas acontecidas recientemente, el ministro indicó que “tenemos un convenio con las Fundaciones, por el cual el Ministerio aporta la infraestructura y el financiamiento y ellos ponen los operadores capacitados para tratar con los niños y manejar el sistema”. Y detalló que esto está recomendado en todos los protocolos y está orientado en la nueva Ley de Niñez y Adolescencia. “Incluso está indicado que trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil para gerenciar este tipo de acciones, aporta transparencia, distintos puntos de vista, enriquece la cuestión y garantiza el respecto y el cuidado de los chicos”, manifestó.
Luego aclaró que “está el financiamiento correspondiente para el pago del próximo mes y seguiremos esta cuestión de cerca”. Pero de todas maneras es importante el trabajo que realizan las fundaciones, y comentó “más allá de lo asistencial estamos ampliando su cobertura a partir del nuevo convenio firmado”. Y continuó Fernández Mendía sosteniendo que “nosotros entendemos que esto enriquece, más allá de que en algunos casos recibir directivas de la institución empleadora y del Estado puede generar alguna confusión como todas las gestiones compartidas”.
Por otra parte, agregó que se está trabajando con los diputados para hacer una nueva legislación “que nos ubique en el nuevo paradigma de minoridad planteado por los protocolos nacionales e internacionales”.
En otro párrafo comentó que “la semana próxima estaremos recibiendo gente de Nación respecto de los niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal, para que nos hagan un aporte desde su experiencia y para trabajar en un proyecto respecto de este tema”. A ello sumó que uno de los hogares, ubicado en Olascoaga y Roca, será refaccionado. “Esta es la idea, estamos trabajando en el proyecto edilicio y aspiramos a que este año se comience con la obra. También hay una adecuación prevista en el Hogar de Varones”, comentó.
Finalmente, el titular de la cartera de Bienestar Social informó que “en estos momentos tenemos en dichos hogares, la mitad de los niños que teníamos hace 6 meses y esto es fruto de un trabajo mancomunado también con la Justicia, con la cual estamos teniendo un diálogo importante”.


Comentá la nota