Entregarán botón de pánico a supermercadistas chinos

Será en el transcurso de un acto previsto para el martes próximo en el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal. Se trata de una iniciativa que fue impulsada desde la Secretaría de Desarrollo Productivo de General Pueyrredon.

Alrededor de 60 titulares de supermercados chinos de la ciudad de Mar del Plata recibirán este martes de mano de autoridades comunales y provinciales botón de pánico para ser accionados en caso de ser víctimas de hechos delictivos. El acto se cumplirá a las 14.30 en el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal, sito en Avda. Juan B. Justo 3.653. Paralelamente, la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon realizará el relanzamiento de la canasta regional de precios cuidados para los supermercadistas chinos que desean adherir con mayor fuerza al programa que hace un año dispuso el gobierno nacional. Cabe señalar que, a través de traductores, será posible el contacto directo de los comerciantes chinos con los representantes de las empresas adheridas a la Red Comprar, lo que posibilitará un mejor resultado del programa en beneficio de los marplatenses que, de este modo, podrán contar con una mayor oferta de productos en esos establecimientos.

Los receptores

 

Al dialogar con LA CAPITAL, Paula Urciuoli, representante legal de la delegación local de Casrech (Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la Argentina) explicó que a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, que se encargó de hacer las gestiones, este martes la Municipalidad va a hacer entrega del botón de pánico a responsables de supermercados chinos. "En principio los van a recibir los alrededor de 60 que ese mismo día participarán del relanzamiento de la canasta regional de precios cuidados. La idea es afianzar el programa y permitir que la ciudadanía pueda sacarle el máximo provecho posible", afirmó.

Acerca de la implementación del botón de pánico sostuvo que "es habitual que, como les ocurre a otros comerciantes, los supermercadistas chinos sufran asaltos que no siempre denuncian ya que hay quienes, para no perder el tiempo que implica hacer una denuncia en la comisaría, prefieren seguir trabajando. Actualmente en nuestra ciudad existen entre 110 y 120 supermercados chinos de los cuales, en principio, un 50% van a adherir al relanzamiento de los "precios cuidados". Son ellos los que, en principio, recibirán el botón de pánico. La idea de que en el acto haya traductores surgió a partir de que se consideró conveniente que los supermercadistas, en momento de conectarse con los proveedores, puedan tener una cabal comprensión de lo que es la canasta regional de precios cuidados", señaló.

Relanzamiento

Tras destacar que los supermercadistas chinos adhirieron desde el comienzo al programa de precios cuidados, Urciuoli aclaró que cundo se lanzó el programa en Mar del Plata, que fue la primera ciudad de la Provincia de Buenos Aires que lo hizo, "el manejo del sistema no estaba bien organizado. Esa circunstancia, unida a los inconvenientes que plantea el idioma chino, motivó que, contrariamente a lo que se esperaba no se diera una adhesión total".

Posteriormente comentó que "si bien a raíz de los saqueos que hubo en diciembre de 2013 se produjeron algunos cierres, en Mar del Plata la cantidad de supermercados chinos continúa creciendo. En lugares en los que actualmente no hay supermercados, ni chinos ni de otras cadenas, están previstas nuevas aperturas", afirmó.

Por último, al ser consultada sobre los problemas que años atrás (en 2011) sufrieron algunos supermercadistas chinos que fueron agredidos por la mafia china, expresó que "felizmente, gracias a una gestión que hizo la Embajada y a un movimiento que arrancó en Mar del Plata, la situación ya se superó. Fue en esta ciudad donde, a nivel país, los supermercadistas chinos, para llamar la atención de las autoridades y de la ciudadanía acerca de la situación que estaban sufriendo (hubo un muerto y 3 casos de agresión) cerraron las puertas de sus comercios en señal de repudio al accionar de esa mafia".-

Comentá la nota