Entregan más de $4.000.000 en subsidios de impulso a la economía circular en Jujuy

Unos 17 emprendedores sustentables de Jujuy, vinculados principalmente con la reutilización y reciclado de residuos sólidos como materia prima de nuevos productos o procesos, recibieron hoy más de $4.000.000 en subsidios orientados a fomentar la economía circular en la provincia.

El objetivo es facilitarles la compra de maquinarias, insumos y su capacitación, como parte de un Plan para el Abordaje de Problemas Emergentes Asociados a los Residuos Sólidos Urbanos, el cual cuenta con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones y prevé otorgar unos 500 mil dólares en total.

Lo anterior se enmarca a su vez en un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que viene impulsando la provincia con todo un nuevo sistema de infraestructura y manejo de los desechos, y la eliminación de basurales a cielo abierto.

“Llegar a proyectos de recuperación de residuos para convertirlos en otros productos tiene que ver con la compresión de cuál es el desafío que tenemos como humanidad, que es cuidar el planeta, luchar contra el cambio climático”, valoró el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, al encabezar la entrega de los subsidios y destacar el rol de los emprendedores.

MIRÁ TAMBIÉN

El Gobierno bonaerense licitó obras viales por más de 2.200 millones de pesos

Detalló que lo entregado en la jornada significa el 15% del total a otorgar dentro del plan, estando destinados el 60% de los recursos a recuperadores de basurales, con quienes ya se viene trabajando en la constitución de cooperativas; y el 25% restante a comunidades originarias.

De los emprendimientos beneficiados apuntó que forman parte de un proceso formativo encarado junto con la Fundación Minka, de la cual resaltó su compromiso y la continuidad de su intervención en una etapa de seguimiento de los 17 proyectos.

El mandatario jujeño se refirió además a los ejes del proyecto Girsu, y destacó que "coinciden con algunas de las líneas conceptuales” en la que hará foco el Gobierno nacional este año, según el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias.

Finalmente, remarcó también la coincidencia en torno de apostar a la producción de litio y de las baterías, la movilidad eléctrica, y, por otro lado, al cannabis medicinal. 

Comentá la nota