“Entre Ríos atraviesa el momento de mayor crecimiento de casos”

 “Entre Ríos atraviesa el momento de mayor crecimiento de casos”

La ministra de Salud habló de una situación sanitaria crítica y del retorno de las clases presenciales.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se refirió a la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario donde la ocupación de camas es muy alta y la demanda de los insumos para la atención de pacientes es incesante.

La conferencia de prensa con autoridades de la cartera sanitaria se llevó a cabo este lunes. La ministra hizo declaraciones con el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.

En ese marco, la titular del ministerio de Salud provincial indicó: “Nos encontramos casi en el momento de mayor crecimiento de casos, sobre todo en la ciudad de Paraná y también en la provincia. Durante el fin de semana vivimos los momentos de mayor tensión en nuestro sistema de salud”.

Velázquez expuso que se necesita controlar el índice de ocupación, y volver a tener un equilibro de casos de 100 a 150 diarios, y de esta manera se lograría manejar las unidades.

Sobre el impacto del aumento de casos en los ingresos y permanencias en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), la titular de Salud consideró que a más número de casos, mayor es la tensión del sistema de salud. “De 10 casos podemos tener dos pacientes que ingresan a las terapias intensivas, y de cada 100 podemos tener 10 (2.1).

Ese número de casos acumulados, teniendo en cuenta la permanencia de los pacientes en las terapias o en los servicios moderados y críticos, hace que los servicios de salud no tengan un drenaje estimado. Por eso es que se tensiona tan rápido el sistema de salud cuando tenemos 600 o 700 casos”, sostuvo Velázquez.

En tanto, agregó que “otro elemento crucial es el cansancio y la angustia de las y los trabajadores de salud y el recurso limitado de recursos humanos especializados para atender las unidades de terapia intensiva”.

Finalmente, la ministra expresó que las disposiciones buscan “hacer un shock en la disminución de la circulación para tener un impacto en la baja de los casos”.

Las clases presenciales

Durante la conferencia de prensa, la ministra de Salud resaltó la importancia de “instrumentar medidas transitorias, focalizadas e intensivas” como las que se dispusieron a partir de este lunes en el ámbito de la provincia, y adelantó que “el día 10 de mayo se van a instaurar las clases presenciales en las ciudades de mayor densidad poblacional que han sido alcanzados por esta medida” tal como lo indica el decreto provincial 895/21.

Comentá la nota