Entre el paro y la vuelta a clases, arrancó el “rally” del ciclo lectivo

Si bien el inicio en las escuelas públicas y algunas del sector privado se vio demorado por una protesta de docentes en reclamo de mejoras salariales, muchos colegios comenzaron el año normalmente. Entre la emoción de padres y chicos, “corridas” de último momento y –vale decirlo- las demoras vehiculares en horarios pico, “el cole” volvió .
Con las ganas renovadas para algunos y la emoción del primer día, para muchos ‘peques’ que dieron sus primeros pasos en la escuela primaria, el martes 28 empezaron las clases en muchos establecimientos de la provincia de Buenos Aires.

De punta en blanco, firmes y con los flashes paternos a pleno, los chicos iniciaron el primer día de clases de 2012 llenos de expectativas. Josefina, una pequeña de primer grado del Colegio Nuestra Señora de Monte Grande cuenta la experiencia con agitación: “Ahora estoy con los grandes pero casi todos son los mismos compañeritos”, nos dice emocionada ante la mirada atenta de la madre.

Así, millones de chicos que iniciaron las clases se preparan para un ciclo lectivo que como cada año prevé un sinfín de actividades que involucran a toda la familia. “Este año nos preparamos para ferias de ciencias, encuentros, también para los típicos almuerzos familiares. Este es un colegio de larga tradición, muchos de nuestros alumnos son hijos y hasta nietos de ex alumnos”, cuenta una de las docentes de la institución.

Tal vez a la algarabía reinante dentro de los establecimientos se le contraponga el concierto de bocinas en el exterior, ya que como en cada inicio de clases el caos vehicular estuvo a la orden del día en las entradas de las distintas instituciones. Aunque –solo por ser el primer día- muchos conductores se mostraron pacientes y dejaron que padres y madres saludaran incansablemente a sus hijos hasta que entraron a la esuela.

Un comienzo dispar

La otra cara de este inicio es el conflicto salarial que derivó en un paro por parte de los docentes de las escuelas públicas de la provincia que finalmente iniciarán las clases hoy jueves tras cumplir 48 horas de paro -que incluyen una nueva jornada de protesta para el próximo 6 de marzo-. De acuerdo con un relevamiento realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en las escuelas de la provincia, la primera jornada de paro tuvo un acatamiento de entre el 97 y el 100 por ciento, los distritos relevados, se encuentran Ensenada, Florencio Varela, Berisso, General Sarmiento, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Castelli Chascomús, Esteban Echeverría, Roque Pérez y San Vicente, entre otros.

En tanto el ministro de Educación, Alberto Sileoni, inauguró el ciclo lectivo con críticas a la "inflexibilidad" de los sindicatos que llevaron a cabo medidas de fuerza.

Por su parte los gremios adelantaron que –de no haber una nueva oferta la próxima semana continuarán la medida. La presidente de FEB, Mirta Petrocini, indicó que "habíamos adelantado que la medida de fuerza iba a ser contundente por la falta de avance en la negociación del sector" y agregó "esperamos que el Gobierno (provincial) tome nota de la disconformidad manifestada por los docentes y convoquen a debatir una propuesta que responda al justo pedido del sector".

Asimismo, desde el Gobierno bonaerense manifestaron su “preocupación por la falta de clases” y anticiparon que van a continuar con las conversaciones con los gremios docentes una vez que hayan "levantado las medidas de fuerza", dijo la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, al señalar: "Lo más importante es que todos los chicos de nuestra provincia tengan clases", sostuvo.

Comentá la nota