La empresa estatal de energía implementará un fideicomiso de 80 millones de pesos para incrementar su capacidad. “Estamos muy bien calificados a nivel nacional respecto a otras provincias”, precisó el presidente de Enersa, Juan Carlos Chagas.
En 2008 esa demanda aumentó el 2,3%; en 2009 y durante la crisis financiera internacional en Entre Ríos se superó la media nacional con un incremento del 2%, mientras que para este año la proyección es del 6%.
El gobernador Sergio Urribarri se reunió con miembros del directorio de la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa) con quienes abordó un proyecto de capitalización, a través de un fideicomiso, destinado a invertir en obras de infraestructura necesarias para hacer frente al importante crecimiento de la demanda que se viene registrando en los últimos años. Son 80 millones de pesos a devolver en siete años y con un año de gracia.
Durante el encuentro, las autoridades de la empresa descartaron que se presenten problemas estructurales durante este período estival en función de que se vienen tomando los recaudos necesarios durante todo el año. En este marco aclararon que el aumento de la demanda de energía, más allá de las cuestiones estacionales, se debe a la instalación de empresas en la provincia y a los pedidos de los parques industriales de contar con mayor capacidad energética. “Estamos muy bien calificados a nivel nacional respecto a otras provincias”, precisó el presidente de Enersa, Juan Carlos Chagas, antes de mencionar que en los últimos tres años la empresa ha realizado una inversión que ronda los 200 millones de pesos que ha permitido brindar un servicio de calidad a la población. Luego agregó: “Fue un encuentro muy fructífero y quedamos en volver a reunirnos la próxima semana para avanzar sobre el proyecto de capitalización.
El gobernador ha tenido en cuenta las inversiones que desde Enersa consideramos necesarias para acompañar el crecimiento de la demanda que se viene dando en los últimos años”.
Crecimiento de la demanda
Desde 2008 el consumo de energía viene creciendo en Entre Ríos, comparando con lo que ha crecido en el país. En este sentido, Silvio Ekkert, gerente General de Enersa, precisó que en 2008 en el país hubo un crecimiento de la demanda del 2,3%, mientras que en Entre Ríos el crecimiento fue del 6%. En 2009 en Argentina el crecimiento fue del 1,3% y en la provincia del 2% y la proyección para este año es de un crecimiento que rondaría el 6%. “El crecimiento se ha dado de forma sostenida y constante, y por encima del crecimiento nacional, lo que requiere de más inversiones a los efectos de garantizar el suministro y brindar un buen servicio”, precisó Ekkert.
Gas en Paraná
La provincia licita esta semana obras de ampliación de la red de gas en Paraná para 23 barrios con una inversión de 20 millones de pesos. El 25 de noviembre se abrirán los sobres con las ofertas. Esta es la primera etapa de un plan que prevé llegar a 15.ooo hogares a través de 300 kilómetros de tendido de redes y una inversión total de 60 millones de pesos sin costo para los vecinos frentistas.
“Esta es una gran obra desde todo punto de vista porque redistribuye el ingreso sustituyendo combustible caro por otro mucho más barato y más limpio. Además, convertirá a Paraná en una de las ciudades mejor dotadas de este servicio en la Argentina. El plan de ampliación que pusimos en marcha equivale a la mitad de la red actual, es decir, un 50% más de hogares podrán acceder al gas natural”, dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri.

Comentá la nota