Desde hoy el pasaje mínimo cuesta 2,10 pesos, un 50 por ciento más con respecto al valor anterior. Igual precio tendrá el Metrotranvía.
Se trata de un incremento de 50% para el transporte urbano. Argumentaron que no se tocaba desde 2009. También se incrementó el valor por kilómetro recorrido.
Y un día finalmente aumentó el boleto del colectivo. Después de tantos pre anuncios y especulaciones, a partir de hoy la tarifa del transporte urbano de pasajeros será de $ 2,10, lo que representa un incremento de 50% si se lo compara con el viejo monto de $ 1,40. Este porcentaje se postula como la mayor suba en el boleto de los últimos 10 años. El motivo de este abrupto cambio fue explicado por el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, en la conferencia de prensa realizada ayer en Casa de Gobierno en la que se oficializó la noticia.
"Desde 2009 no se modificaba el valor; si la provincia hubiese hecho un incremento gradual no tendríamos que estar aumentando un 50%. Estamos sincerando la tarifa que veníamos sosteniendo con mucho esfuerzo" destacó el funcionario quien es consciente de que deberá enfrentar el malestar de los mendocinos: "Entendemos que no es grata la noticia pero es cierto que para poder tener un servicio que funcione no se puede mentir en el precio porque de algún lado tiene que salir el dinero y de otra manera hubiésemos tenido que subir impuestos", indicó el experto.
Para que el nuevo costo se mantenga en ese importe se cuenta con subsidios nacionales y provinciales: "La Nación va a aportar cerca de 500 millones para este año y la provincia cerca 300 millones con el Fondo Compensador, para que se mantenga a $ 2,10, de otra forma el boleto tendría que superar los $ 5", remarcó Palau.
Es que el "sinceramiento" también incluye un aumento que ronda 50% en el pago por kilómetro recorrido a los empresarios que prestan el servicio, que incluye un retroactivo por lo que deberían haber percibido en 2011. El mismo secretario reconoció que se les estaba pagando menos de lo que se debía.
Si bien cada empresa prestadora recibe un monto diferente por kilómetro recorrido -que depende de su flota y su personal-, según Sergio Pensalfine , titular de la Asociación Unidad de Transportes del Automotor de Mendoza (Autam), el promedio de este valor con el nuevo aumento será de $ 10.
"Estos ajustes contemplan los aumentos salariales acordados hasta la fecha y reflejan la actualización de costos. Los empresarios veníamos desde hacía más de 2 años sin aumento. Si hubiese dependido de nosotros hubiésemos preferido que las subas fuesen menores y más frecuentes en el tiempo", señaló el responsable.
Además detalló que la rentabilidad de los prestadores del servicio seguirá siendo de 10% sobre el costo de la inversión, de acuerdo a lo previsto en el contrato de concesión.
Otros de los transportes que se sumarán al nuevo precio de $ 2,10 serán el trole y el Metrotranvía una vez que empiece a circular en forma habitual; fecha aún no oficializada. La diferencia en este último caso es que permitirá el trasbordo, es decir, abordar otro medio en un período limitado de tiempo. Por otro lado, el tranvía urbano de compras quedará en $ 1,50.
Para los servicios de media y larga distancia, la tarifa mínima que era de $ 1,80 pasará a $ 2,50, lo que implica un 39% de aumento, ya que la última vez que se modificaron estos valores fue en 2010.
Provincias vecinas
Otro de los argumentos utilizados para justificar el incremento fue la comparación de los precios del transporte urbano en otras provincias del país.
Antes del aumento Mendoza era una de las provincias con el boleto más barato del país y a pesar del incremento sigue manteniéndose entre las más económicas.
Las que tienen los menores valores son Capital Federal con $ 1,10, luego se postulan San Juan y Salta con $ 2 y tercero Mendoza con $ 2,10.
La más cara es Neuquén con $ 3,85. Las demás mantienen un promedio aproximado de $ 2,50.
Comentá la nota