Ensenada: Se fue otra jornada legislativa, entre aclaraciones y el poder de la mayoría

Ensenada: Se fue otra jornada legislativa, entre aclaraciones y el poder de la mayoría
La segunda sesión del año en Ensenada comenzó a partir de las 14.00, con la presencia de 17 concejales y la ausencia del edil Sebastián Porto.
El encuentro contribuyó a que el panorama político de la ciudad vaya tomando color y se acentúen las diferencias entre las fuerzas representantes del Concejo Deliberante.

HOMENAJES A LA ORDEN DEL DÍA

La encargada de realizar el homenaje a Carlos Fuentealba, asesinado un 4 de abril, fue la edil Daniela Mik, quien hizo referencia al recuerdo de los tres años de su asesinato. El representante de Unión PRO Peronista, César Arias, conmemoró el Día Mundial de la Salud, que se instauró el 7 de abril de 1948.

VAMOS ACLARANDO EL PANORAMA

Continuando con la sesión, se trató el beneplácito al lanzamiento del programa "Conectar-Igualdad.com.ar", impulsado por el gobierno nacional, el cual se votó favorablemente.

Otro expediente que se trabajó fue la reparación de la calle 532 desde 122 hasta 126. En relación a este tema, Alejandro Sández dijo: "Es para dejar aclarado que, es cierto, esta calle se toma como colectora en función de evitar el semáforo de la calle 122 y la misma está en el plan de obras como prioridad."

La presidenta del bloque Unión PRO Peronista, Marcela Lucena, aseguró ver "con agrado que se nos informe y agradecer al concejal Sández sobre esta situación y, por supuesto, acompañaremos este proyecto", sentenció.

Siguiendo con las aclaraciones, otro de los temas tuvo que ver con un bache en la calle Sarmiento y Aristóbulo del Valle. En ese sentido, pidió la palabra el concejal Martín Slobodian: "Es para chequear la información, porque quiero saber si hay un error o si estamos hablando de la calle Sarmiento y Aristóbulo del Valle".

Y agregó: "Sí esto es así o hay un error de tipeo, porque en esa esquina hace dos meses había un bache muy grande pero fue reparado, la inquietud que tengo es que el que realizó esto hace mucho no pasa por ahí o hay un bache nuevo, porque justamente hoy pase por esa esquina y bache no hay".

En este momento, Marcela Lucena respondió que "puede ser que haya sido reparado el bache pero me parece que hay reuniones de labor parlamentaria en las que quizá el presidente de bloque tendría que haber manifestado y no había ningún problema como sucedió con el proyecto anterior, como contestó el concejal Sández".

Rápidamente el presidente del bloque del Frente Justicialista para la Victoria, Marcelo Pérez, contestó que "no hubo ninguna mala intención, simplemente se nos pasó, porque sino hubiésemos informado en labor parlamentaria".

Finalmente, solucionado el inconveniente del bache -que en definitiva estaba reparado-, se propuso retirar el expediente y la votación fue de forma unánime.

EL PROYECTO DE UNION PRO

El momento más interesante de la sesión fue cuando se trató el expediente impulsado por el bloque Unión PRO Peronista, que intenta modificar el artículo 68 de la ley orgánica de las municipalidades, para que las sesiones ordinarias comiencen el 1 de marzo y se cierren el 30 de noviembre. Este proyecto lo presentó el diputado provincial Gonzalo Atanasof en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Sobre este tema, el presidente del bloque del FJpV, Marcelo Pérez, expuso: "Estuvimos hablando de este proyecto en labor parlamentaria, por lo cual tomamos la determinación de no acompañar este proyecto, lo que sí vamos a votar es el pase a comisión".

En esa línea, el oficialista dijo que "esto no se trata de trabajar un mes más o menos, simplemente tiene que haber un cuestión de respeto en el tratamiento y, por supuesto que hay una cuestión política, todos tienen su bandera política, nosotros somos del Frente para la Victoria y no sabemos cómo va a actuar nuestro bloque a nivel provincial. Unión PRO se lava la cara, después de que se hablara que Macri y de Narváez no han ido a trabajar y hoy quieren impulsar esto como paladines del trabajo, solicitamos el pase a comisión".

Al mismo tiempo, Lucena pidió la palabra y arremetió diciendo: "Uno ya tenía la decisión anticipada por lo que se habló en labor parlamentaria, no comparto en absoluto los fundamentos que se dijo de este proyecto, nosotros propusimos que veríamos de nuestro agrado este proyecto de ley y no importa de que partido sea".

En ese marco, añadió que "acá se viene manifestando que hay algo escondido y que hay un trasfondo político, me pregunto: ¿Qué fin político hay? No lo hay porque si bien hubiese sido un proyecto de un diputado del Frente para la Victoria, desde este bloque lo hubiésemos acompañado".

La moción propuesta por Marcelo Pérez, de pasar el proyecto a comisión, fue votada finalmente por mayoría oficialista. De esta manera, entre aclaraciones y el poder de la mayoría, culminó la segunda sesión del año en la ciudad de Ensenada. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota