Enseñan a los niños a protegerse del virus de la gripe A

A través de una obra de títeres llamada “Manuelito se aprende a lavar las manos”, el Ministerio de Salud, le enseña a los chicos de nivel inicial y primeros años de la primaria a protegerse del virus de la Gripe A H1N1, para evitar que la población contraiga la enfermedad.
“Adaptamos una obra de la Organización Mundial de la Salud que enseña, a los más pequeños, las técnicas para lavarse las manos, toser y estornudar correctamente, y la importancia de que el niño enfermo se quede en casa para evitar la transmisión del virus de la gripe”, informó María Paz Ruggeri, Jefa del Área Promoción y Educación para la Salud, dependiente del Programa Atención Primaria de la Salud.

Los títeres fueron realizados de manera artesanal por las cuatro capacitadotas del Plan de Inclusión Social que cumplen funciones en el Área, utilizando materiales reciclables como diarios, cartones, latas, etc.

En lo que va de Julio y en Junio se capacitaron bajo esta metodología 3112 alumnos de nivel inicial y primario de las escuelas Escuela N° 70 Provincia de San Luis, Escuela Experimental N° 2 Puertas del sol, Escuela N° 314 Provincia de la Rioja, Escuela N° 313 Rosario M. Simón, Escuela N° 3 Manuel Belgrano, Escuela N° 5 Bartolomé Mitre, Escuela N° 172 Misione, Escuela N° 77 Maestros Puntano, Escuela N° 49 Gob. Lindor Quiroga, Escuela N° 9 Esteban Adaro, Escuela N° 8 Sargento Baigorria, Escuela Sargento Baigorria N° 8, Escuela N° 175 Gral San Martín, Escuela N° 27 Saturnino González Camarero.

Esta obra resulta especialmente apropiada para entretener y educar a escolares menores de 10 años en las siguientes conductas:

• Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable. Botar el pañuelo, después de utilizarlo, en una papelera. Cubrirse con el antebrazo si no dispone de pañuelo.

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al menos durante 20 segundos, esto es el tiempo que se tarda en cantar cumpleaños feliz dos veces seguidas.

La obra de títeres “Manuelito se aprende a lavar las manos” adaptada a las diferentes culturas las realizan los Ministerios de Salud de numerosos lugares del mundo como agua de El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, etc.

Comentá la nota