El PJ enfila para Viedma, la Casa Rosada pide "recalcular"

El PJ enfila para Viedma, la Casa Rosada pide "recalcular"
El entorno de Cristina interviene para lograr una salida ordenada a la crisis. Intendentes no quieren optar y la reunión de la Liga podría suspenderse.
El Consejo del PJ se alista para sesionar mañana en Viedma, exponiendo a dos dirigencias: la que acompaña al senador Miguel Pichetto y aquella alineada al gobernador Alberto Weretilneck.

Esta inminente compulsa pública del oficialismo alertó al gobierno nacional, que hoy intervendría en forma directa con fines de mediación.

Esa acción del gobierno de Cristina Fernández ya habría originado ayer la presencia de Pichetto en Casa Rosada, además de algunos contactos telefónicos con Weretilneck.

Salvo esas posibilidades, el proceso partidario de mañana sigue adelante, incluso esbozándose el documento justicialista. El texto "se circunscribirá al respaldo de todo lo hecho por Pichetto, a la demanda para que el PJ sea escuchado por el gobernador" y "al enfoque de priorizar los gastos públicos", adelantó el intendente de San Antonio, Javier Iud.

En cambio, existen dudas sobre el encuentro de la Liga de Intendentes. Su presidente, Martín Soria, explicó anoche a "Río Negro" que hoy se resolverá "si se confirma o se posterga frente a los pedidos de varios intendentes preocupados", porque "quedarán de un lado o de otro, cuando necesitan de ambos". El roquense acumulaba escritos de sus pares para resolver hoy. Antes de eso, Iud aseguró que el encuentro estaba confirmado para las 16, exponiendo la incertidumbre justicialista.

Mientras tanto, el gobernador estuvo ayer en Chubut en el acto por la Masacre de Trelew, aunque siguiendo de cerca el desarrollo del proceso del PJ. En esos contactos transmitió que iniciará la reformulación de su gobierno después de conocer el posicionamiento del Consejo PJ. El monitoreo sobre el debate interno del PJ está en manos de los legisladores Pedro Pesatti, Ricardo Arroyo y el intendente Luis Albrieu. Ayer, en diálogo con LU 15, el jefe reginense adelantó que Weretilneck "compactará al gobierno después de esta crisis" para que "todos vayamos para el mismo lado".

Arroyo se constituyó en el principal y más confiable operador de Weretilneck. Tanto que anoche ya se lo proyectaba al gabinete, como secretario General, en reemplazo de Julián Goinhex, actualmente de viaje por el exterior.

Albrieu, vicepresidente, aseguró que la reunión del Consejo no servirá para "debatir nada" y admitió que consejeros allegados al gobernador analizaban no concurrir. Aún así, el sector de Pichetto consolidó el quorum con sus consejeros propios -incluyendo a Adela Gambino- y alertó a los suplentes frente a la posibilidad de las ausencias.

En forma paralela, en varias ciudades se preparaban movilizaciones para reforzar el respaldo a Pichetto en el acto que se realizará en Sol de Mayo luego de la reunión del Consejo.

Comentá la nota