Enfermedades poco frecuentes tendrán cobertura del IPS

Enfermedades poco frecuentes tendrán cobertura del IPS

El Senado aprobó anoche con modificaciones el proyecto de ley y la sanción definitiva estará a cargo de Diputados.

El Instituto Provincial de SALUD de Salta (IPS) deberá cubrir prestaciones de atención integral a personas que padezcan enfermedades poco frecuentes (EPF).

El Ejecutivo deberá garantizar, para el ejercicio vigente, los fondos suficientes para el cumplimiento de la ley por parte del IPS.

Así quedó establecido en el proyecto de ley que el Senado aprobó anoche con modificaciones, para que la Provincia adhiera a la ley nacional 26.689 de promoción del cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades raras.

La comisión de Salud del Senado consideró el proyecto en revisión, "al igual que en el año 2014 y que luego se dejó caducar en la Cámara de Diputados", aclaró el senador Pablo González (PRS), al fundamentar las modificaciones introducidas al nuevo proyecto que envió a fines de septiembre la Cámara Baja.

Una de las modificaciones establece que como autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud Pública deberá incluir acciones para detección precoz, diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas con EPF.

La cartera sanitaria tendrá en cuenta los servicios, programas y acciones preexistentes, para coordinar y no superponer los mismos, "ni malgastar recursos humanos y materiales", se señaló en el recinto.

El proyecto que aprobó el Senado determina que el IPS está obligado a brindar prestaciones de atención integral, de acuerdo a un nomenclador especial que establezca con sus prestadores, respetando los beneficios que fija la ley nacional 26.689.

Además, establece que las personas con EPF, que carezcan de cobertura de obra social o de la seguridad social, deberán ser atendidas por el Estado provincial.

Comentá la nota