Enérgico rechazo de los martilleros marplatenses a crear un nuevo impuesto a la vivienda ociosa

Enérgico rechazo de los martilleros marplatenses a crear un nuevo impuesto a la vivienda ociosa

“Querer pensar que con la creación de un impuesto  se va a solucionar el problema de alquileres es no conocer para nada el mercado de alquileres”, expresó el martillero Diego Del Valle, referente del sector.

La reforma a la Ley de Alquileres 27.551, que se implementó el año pasado, y cuyo objetivo inicial pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para quienes se encuentran en la necesidad de alquilar.

Para intentar atender esta problemática, Diputados del Frente de Todos (FdT), encabezados por José Luis Gioja, formalizaron el pasado viernes la presentación de un proyecto para modificar la ley de alquileres. En el mismo se establece la necesidad de elaborar un proyecto de ley para gravar aquellos inmuebles que podrían destinarse a la vivienda, y que se encuentran deshabitados.

Para conocer la opinión de los profesionales marplatenses ante este proyecto, desde Loquepasa.net dialogamos con un referente del sector, el martillero Diego Del Valle, quien explicó: “Hablar de crear un nuevo impuesto es una locura. No hay margen alguno para crear un nuevo impuesto sobre ningún argentino, nosotros estamos con más de 170 impuestos y somos el país número uno del mundo en la cantidad de impuestos que tenemos”.

“Por otro lado, el concepto de vivienda ociosa es un concepto que realmente deberían definir. ¿Qué es una vivienda ociosa? En Mar del Plata vos tenés gente que ha comprado un departamento con ahorros para venir y hacer turismo en forma personal como propietario, tenés gente que tiene una vivienda y la alquila en temporada de verano y en invierno la usa de forma particular. También tenés un montón de gente que pone su propiedad a la venta, entonces querer pensar que con la creación de un impuesto  se va a solucionar el problema de alquileres es no conocer para nada el mercado de alquileres”, agregó.

Con relación a las posibles medidas que podrían solucionar este conflicto, Del Valle expresó que “hay que reformar solamente dos artículos de la ley  27.551. Esos dos artículos tienen que ver con volver al plazo originario mínimo del codigo de 2015, que es de 24 meses, y hay que dejar abierta la posibilidad de que el propietario y el inquilino se pongan de acuerdo en cómo pagan esos 24 meses. Esto les permitirá al inquilino y al propietario tener la previsibilidad  en un contrato de 24 meses que han pactado entre ellos el valor del alquiler”.

Asimismo, el martillero sugirió que los legisladores, en lugar de pensar en crear nuevos impuestos, deberían pensar en incentivar a los propietarios a alquilar reduciéndolos. En ese sentido explicó: “Se debería pensar en desgravar impositivamente a todo propietario que pone una propiedad en alquiler. Ese propietario está cumpliendo  una función social de la que el estado hace décadas no se hace cargo. El estado debería preocuparse en atender el déficit habitacional y permitir que los inquilinos, a través del crédito, puedan llegar a su primer  vivienda”.

“Todos los políticos, los diputados y los senadores, en lugar de crear nuevos impuestos deberían pensar en desgravar impositivamente de arba y del impuesto municipal a aquellos propietarios que cumplen esta función social de poner un capital y una vivienda en el mercado de alquiler”, finalizó.

Comentá la nota