Energía: Touriñán no aceptó el ofrecimiento

Energía: Touriñán no aceptó el ofrecimiento

Das Neves había pensado en el diputado del FpV como alternativa a Lorenzo.

Javier Touriñán le comunicó ayer al bloque del Frente para la Victoria que no aceptará el cargo para conducir la empresa estatal de energía. De este modo sigue la incógnita sobre quién de la oposición estará sentado en una empresa que aún no fue creada como tal. La primera opción fue Carlos Lorenzo, pero las vacilaciones del dirigente y la negativa de parte de la UCR hicieron que el Gobierno apuntara a otras alternativas.

“Javier dijo que le agradeció a la gente del Gobierno, pero que no era el momento para asumir en ese lugar. No es algo que hoy le preocupe”, afirmó la comodorense Viviana Navarro, quien participó junto a la mayoría de los legisladores del FpV del encuentro en el bloque.

De todas formas la legisladora valoró que “desde el Ejecutivo Provincial existe otra actitud y están tendiendo puentes. Todos entendemos que la campaña ya pasó y que tenemos que tirar para el mismo lado”. Incluso sostuvo que si ahora el Gobierno hiciera otro ofrecimiento a otro miembro del FpV, no vería con malos ojos que aceptara.

Sobre la decisión de Touriñán, señaló que “él tomó esa postura y nosotros la respetamos. No quiere decir que para más adelante pueda surgir otra posibilidad u otra posición que pueda llegar a ocupar”.

Más crítica fue Alejandra Marcilla, que si bien no pudo estar en la reunión de bloque en Rawson, habló más temprano con Touriñán. “Nos parecía raro este ofrecimiento, sobre todo después de todas las cosas que se dijeron desde el Ejecutivo sobre los diputados del FpV”.

Indicó que “Touriñán tomó una decisión responsable teniendo en cuenta que pertenece a este bloque y es además quien lo conduce”. Por su parte, la madrynense cerró las puertas a que otro integrante del bloque pudiera sumarse: “Quienes estamos en cargos electivos deberíamos respetar el voto y el lugar que nos dieron”. En esa dirección, manifestó que “hay otros dirigentes del FpV que no tienen cargos”. Y a modo de comparación puso el nombre de Carlos Lorenzo: “No ocupaba ningún cargo electivo en el radicalismo y lo convocaron”.

Sobornos

Durante el encuentro de bloque los miembros dieron su apoyo a Cecilia Torres Otarola luego del escándalo en el que quedó envuelta cuando Jerónimo García (Chubut Somos Todos) denunció que su asesor, Federico Massoni, le pidió plata y un terreno en Playa Unión a cambio del voto para los pliegos del Superior Tribunal de Justicia. “A ella la imputaron por elevación, no tenía nada que ver”.

Contexto

Previo a que Touriñán diera a conocer su negativa para ocupar el cargo, diferentes diputados se expresaron. El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, reconoció que el gobernador Das Neves le ofreció formalmente al diputado Javier Touriñán presidir la Empresa Provincial de Energía. “No debería sorprender. Las declaraciones de Touriñán son ciertas, para manejar una empresa de Energía se necesitan ciertas calificaciones académicas o idoneidad en el desempeño del cargo”, señaló.

Afirmó que “no se puede hablar de las cosas sin los hombres. Yo creo que los nombres que se están barajando, tanto del Ing. Touriñán como del diputado Carlos Lorenzo, son personas aptas. Uno por capacidad y formación académica, y el otro porque es un idóneo que siempre ha incursionado en la temática, ambos son personas ampliamente calificadas”.

Sobre la reacción del presidente del bloque del Frente para la Victoria expresó: “Creo que Das Neves ha hablado con él y le ha pedido un tiempo para tomar una decisión. Calculo que consultará y ojalá que agarre el cargo. Él deberá decidir si deja el cargo de diputado, seguramente pedirá licencia”.

En tanto que el diputado del Frente para la Victoria, Alfredo Di Filippo, resaltó la buena convivencia que reina por estas horas entre el Frente para la Victoria y el oficialismo. “Al principio estaban las peleas lógicas pero las leyes que pidió el gobernador se las sacamos todas, no puede decir nada. Demoramos, peleamos y discutimos pero avanzamos. No veo que haya grandes problemas. Hay más armonía, es verdad. Al principio nos mirábamos de lejos y habían más dientes apretados y ahora hay más sonrisas”, retrató.

Comentá la nota