Energía reconoció el manejo irresponsable y se comprometió a revertirlo

Energía reconoció el manejo irresponsable y se comprometió a revertirlo

Desde la Secretaría de Energía admitieron no estar trabajando bajo los parámetros de sustentabilidad que requiere la actividad y no haber tenido en cuenta el impacto sobre el sector pesquero. Se comprometieron a exigir a las petroleras a partir de ahora informes de impacto ambiental correctamente elaborados que serán incorporados a nuevas normativas.

El subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Casares, se reunió ayer su homólogo de Pesca, Juan Bosch, la directora de Planificación y Gestión de Pesquería, Gabriela Navarro y representantes del sector empresario pesquero; en representación de los trabajadores solo estuvo presente Jorge Frías de la Asociación de Capitanes. Los miembros del Consejo Federal Pesquero no fueron invitados.

El dato destacable del encuentro fue el reconocimiento, por parte del Subsecretario de Hidrocarburos, de que la cartera de Energía estuvo autorizando exploraciones sísmicas sin contar con los estudios de impacto ambiental correctamente elaborados, que deben incluir campañas y observación in situ, antes, durante y después de la prospección sísmica. También se exigirán cronogramas de prospección.

En ese sentido se comprometieron a revisar la legislación vigente y generar nuevas normas de manejo que incluyan a la actividad pesquera con el objetivo de minimizar los daños al ambiente. También se confirmó la inclusión del INIDEP u otro organismo científico del Estado con competencia en el ámbito marítimo pesquero en el seguimiento de las prospecciones sísmicas para evaluar los efectos.

Bien sabe el exgerente de Techint que la Secretaría de Energía debería haberse manejado bajo parámetros de sustentabilidad desde un primer momento, más aún con los pésimos antecedentes en el sector pesquero luego de la experiencia de Pan American Energy en el Golfo San Jorge. Sin embargo, hasta que el tema no se impuso en la agenda del sector continuaron procediendo de forma irresponsable como lo demostró el informe del INIDEP sobre el estudio de impacto ambiental de Spectrum para la Cuenca Argentina Norte.

Cuando representantes del sector empresario cuestionaron el hecho de que Spectrum GEO estuviera habilitada a realizar actividades sísmicas sin estudio de impacto ambiental, Carlos Casares dijo desconocer esa información, dejando en claro que desde la Subsecretaría de Pesca no se los había puesto en autos pese a contar con los datos desde 2017. El informe le fue entregado en mano al Subsecretario de Hidrocarburos por uno de los participantes.

Desde el INIDEP habían señalado, además, que en el caso de Spectrum GEO resultaba “preocupante que no se observe un cronograma de prospección de los diferentes sectores del área de sísmica que esté basado en un criterio precautorio, considerado la sensibilidad estacional (temporada reproductiva, migraciones, etc.) de las especies presentes o al menos de las que son objeto de pesca comercial”.

Desde Energía sostuvieron que no estaban en condiciones de reclamar el cumplimiento de las campañas de evaluación a Spectrum GEO por no contar con normativa vigente que los obligue, pero aseguraron que de ahora en más se respetarán los estándares internacionales que se aplican en el mundo civilizado para las exploraciones costas afuera.

En agosto, Energía otorgará los permisos definitivos para las 18 áreas recientemente adjudicadas en las Cuencas Argentina Norte y Malvinas-Austral;  y afirmaron que antes de comenzar con las actividades de exploración, que tienen un lapso de cuatro años, contarán con estudios de impacto ambiental que serán puestos a disposición de las autoridades de Ambiente y Pesca para ser evaluados.

Ahora el sector deberá permanecer atento a que se dé cumplimiento a las promesas realizadas, dado que la falta de gestión del Subsecretario de Pesca en el tema se ha vuelto una preocupación para los empresarios. Solo la diligencia de Gabriela Navarro les genera alguna confianza; de hecho la funcionaria de la Dirección se reunirá la semana próxima con directivos del INIDEP para trabajar sobre el mapa de sensibilidad ambiental, herramienta básica para abordar este tipo de problemáticas.

Comentá la nota