Energía asegura que es complejo reactivar los pozos hidrocarburíferos en el norte de Salta

Energía asegura que es complejo reactivar los pozos hidrocarburíferos en el norte de Salta

El Secretario Flavio Aguilera explicó las dificultades medioambientales de los yacimentos

 El Secretario de Energía de la Provincia de Salta, Flavio Aguilera, dialogó con El Intransigente sobre la propuesta de reactivar lospozos hidrocarburíferos que están abandonados en el norte provincial, específicamente en el departamento San Martín. El funcionario aseguró que es complejo realizarlo y que se necesita mucho dinero en inversión.

La idea fue planteada en una reunión entre el Vicegobernador y candidato legislativo del departamento San Martín, Andrés Zottos, y el dirigente de los Trabajadores Desocupados de Mosconi, José Pepino Fernández. Ambos consideraron que podrían reactivarse los pozos para dar trabajo genuino a los desocupados de Mosconi, a través de la inversión y utilización de recursos que están abandonados. 

Sobre esto, Aguilera expresó que en algún momento se presentó un proyecto para reactivar los yacimientos, aunque "la mayoría de esos pozos que en ese momento se querían intervenir, eran pozos hechos por YPF, que sí estaban en un proceso de abandono y de sellado, porque eran pozos que no tenían casi ninguna productividad, y que si llegaban a tener algún tipo de intervención, si no se tenía todo el respaldo técnico, financiero y demás, podían llegar a causar algún tipo de efecto ambiental".

El funcionario de Energía explicó que las cañerías de los pozos tienen más de 30 años de antigüedad, lo que representa una serie de riesgos medioambientales que deben analizarse detenidamente. Por esto, quienes en ese momento deseaban reactivar los pozos, desistieron de la idea: "Las empresas concesionadas en el área veían una serie de complicaciones ambientales como para dejar entrar algún tercero y después tener ellos la complicación ambiental". 

Aguilera precisó, sin embargo, que la idea no es irrealizable, pero que se deben analizar todos los factores medioambientales y el costo millonario que representaría poner en funcionamiento cada pozo, de acuerdo a los requerimientos de cada yacimiento. 

Comentá la nota