Enercana no consigue el dinero que ofreció

Enercana no consigue el dinero que ofreció

La empresa domiciliada en La Pampa y representada por Oscar Riutort (foto) debe conseguir 33 millones de dólares. Neuquén esperaba contar con esos recursos antes de fin de año pero los plazos se dilatan.

 

La firma pampeana Enercana tiene serios problemas para conseguir los 33 millones de dólares del bono que debe pagarle a Neuquén para acceder al bloque Parva Negra Oeste. Según publicó el diario Rio Negro, no llegaría a abonarlo antes de fin de año, como esperaba el gobierno.

La petrolera, con un capital de apenas 300 mil dólares, había encontrado un socio financiero pero sufrió un contratiempo. Según reveló el miércoles el sitio El Inversor Online, el fondo Fintech, dueño de Telecom, iba a aportar buena parte de ese dinero, pero el acuerdo se cayó. Fuentes cercanas al empresario Osvaldo Sortino, el hombre detrás de Enercana, dijeron que se debió a "presiones políticas y mediáticas", según el periódico .

En el gobierno neuquino atribuyen la maniobra a YPF y al gobierno nacional, que buscarían hacer caer la licitación. En la firma pampeana, remarcan el supuesto vínculo del dueño de Fintech, David Martínez, con el kirchnerismo.

El gobernador Jorge Sapag aseguró el miércoles que la compañía pampeana "tiene los fondos disponibles" pero justificó la demora en el pago "por cuestiones internas de la empresa". "Probablemente en las próximas semanas tengamos novedades", señaló. Y dijo que "en algún momento" dará a conocer las razones del retraso.

Si bien en un principio desde GyP aseguraron a "Río Negro" que la fecha límite para el pago era el 10 de diciembre, fuentes del gobierno aclararon que no hay plazo para el pago del bono. Sí dijeron que sin el desembolso no se confirma el contrato de concesión.

Pese a que Enercana no consigue inversores, sí pudo firmar un memorándum con la empresa de servicios Schlumberger para que sea ésta quien opere el área. Es que además de no tener fondos, la petrolera pampeana tampoco tiene el conocimiento técnico para bucear en las profundidades de Vaca Muerta, todo un desafío aún para el más avezado de los empresarios.

Según consigna el El Inversor Online, que accedió al contrato, la rúbrica se realizó el pasado 7 julio. Río Negro advierte que es un dato curioso ya que el llamado a licitación del bloque petrolero recién se realizó en septiembre, dos meses más tarde. Esto podría implicar que la firma de Sortino, hombre vinculado al exbanquero menemista Raúl Moneta, tenía información antes del concurso.

La empresa está radicada en La Pampa, con domicilio legal en la calle Moreno 256, en Santa Rosa. En esa dirección hay una oficina de la consultora que integra el contador Oscar Riutort, director suplente de la compañía petrolera recientemente creada. El profesional fue empleado del exgobernador Carlos Verna en el Senado de la Nación. Además, asesoró en varias oportunidades a Osvaldo Sortino, dueño de la empresa Raiser.

Esta firma operó en Neuquén pero que vendió por varios millones los bloques que obtuvo en forma similar a Enercana y está vinculada al ex banquero menemista Raúl Moneta, según admitió el propio ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco. En La Pampa, Raiser es la principal socia de Pampetrol, ya que se adjudicó varias áreas para explorar. No utiliza equipos propios, contrató a la petrolera canadiense Midas. Además, en 2012 obtuvo la concesión de Medanistos Sur en una UTE con la canadiense Americas Petrogas.

Comentá la nota