El encuestador del oficialismo bajó línea: "Hay Alperovich para rato"

Hugo Haime desarrolló el jueves pasado, una doble jornada de capacitación para legisladores, intendentes y funcionarios del "alperovichismo". Pero sugirió en varias oportunidades que de acuerdo a los sondeos realizados, el único candidato a Gobernador para el 2011, es José Jorge Alperovich.
Legisladores, intendentes del interior de la provincia, funcionarios y autoridades del Partido Justicialista participaron de un encuentro con el reconocido encuestador Hugo Haime, director ejecutivo de Hugo Haime & Asociados, empresa líder en Latinoamérica en investigación, estrategias, imagen y comunicación política e institucional.

La reunión fue convocada por el gobernador José Alperovich, quien no estuvo en la sede del PJ, pero sus recomendaciones fueron cumplidas al pie de la letra por "el gurú" del alperovichismo. Fuentes calificadas comentaron que Haime resaltó que el único candidato que reúne un alto consenso entre la gente, es el actual mandatario provincial. Esto es camino a las elecciones provinciales de agosto de 2011.

"José tiene un alto porcentaje de buena imagen", dijo el profesional, para destacar que en promedio alcanza un 70% de imagen positiva y resaltó que en el interior, las preferencias por Alperovich superan el 80%. "La gente quiere que José siga otro período", dijo una y otra vez Haime, a intendentes y legisladores.

Si bien el primer relevamiento efectuado por el consultor cubrió apenas un universo de 600 personas, eso sería suficiente para marcar una tendencia sobre la intención de votos que tendrían los candidatos del oficialismo. Detrás del gobernador Alperovich, aparece su esposa, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, con casi un 40% de imagen positiva, para el supuesto caso que vaya como candidata a ocupar el sillón de Lucas Córdoba.

La mayoría de los asistentes esperaba con ansiedad conocer el resultado de las consultas sobre la imagen del vicegobernador, en uso de licencia, Juan Manzur. "Varios respiraron aliviados cuando Haime admitió que no mide bien", dijo uno de los presentes. Señaló que el actual ministro de Salud de la Nación, no llega a los dos dígitos.

Hugo Haime confirmó además lo que todos ya sabían. En la ciudad de San Miguel de Tucumán, "manda el intendente Domingo Amaya", con un 37% de imagen positiva. Si bien en el interior de la provincia pierde fuerza su figura, para el gobernador Alperovich y algunos legisladores, la posición de Amaya resulta favorable para contrarrestar la fuerza electoral que tendría el senador José Cano, precisamente, en la Capital.

El actual referente del Acuerdo Cívico y Social es el que mejor mide entre los posibles candidatos a la Gobernación por la oposición. Sin embargo, está muy lejos del porcentaje de Alperovich. El senador apenas llegaría a un promedio del 12% de imagen positiva, según los datos recabados por Haime. Aunque en el interior, subiría hasta un 20%.

Dentro del contexto opositor, además de Cano, los encuestados le habrían dado una cuota de apoyo al legislador provincial Esteban Jerez. El ex fiscal anticorrupción aparecería con mejores perspectivas que los hermanos Ricardo y Luis José Bussi, quienes concentrarían los más altos porcentajes negativos.

"La reunión fue breve pero contundente", confesó uno de los invitados, para agregar que "así como están las cosas, la pelea quedará centrada en saber quién será el compañero de fórmula de Alperovich. Dentro del peronismo nadie quiere que sea Manzur, por eso habrá que estar atento al movimiento pendular de Osvaldo Jaldo (actual ministro del Interior), quien no termina de cerrar filas con algunos intendentes del interior". Claro que también entraría en carrera el senador Sergio Mansilla, más que nada, porque es un hombre fiel a los propósitos del gobernador Alperovich.

A partir de este encuentro de Haime con los principales referentes políticos del alperovichismo, no sorprendieron tanto las últimas declaraciones del Gobernador, quien después de tanto eludir la respuesta que todos querían escuchar, este viernes señaló que "hoy soy el candidato a gobernador en el 2011".

Comentá la nota