Encuesta revela "fastidio" con la cuarentena que erosiona imagen de Alberto Fernández

Encuesta revela

Una encuesta realizada este mes por la consultora Giacobbe y Asociados muestra una baja en la imagen y percepción de la gestión del presidente Alberto Fernández, como consecuencia de lo que el informe considera el efecto de una etapa de “fastidio” de la sociedad con respecto a la situación de cuarentena por el coronavirus.

 

De acuerdo con un relevamiento telefónico culminado el pasado 10 de abril, la imagen positiva del jefe de Estado se ubicó en un 60,4%, lo que representó una caída respecto del mes de marzo último, mientras que la evaluación de la gestión oficial, medida en un puntaje de 1 a 10, llegó a 6,82 puntos, un nivel por encima del registrado en febrero,  pero menor al de 7.38 de marzo.

En el informe el analista Jorge Giacobbe evalúa que en lo que denomina como la primera fase de la gestión oficial ante la pandemia, en la que el Gobierno minimizó el problema, el presidente tenía una imagen positiva cercana al 38%. “Le siguió una segunda fase donde Alberto Fernández ocupó el rol de padre protector, decretando el cese de las clases y luego la cuarentena general. Allí creció entonces a 68% su imagen positiva y a 80% la aprobación de las políticas implementadas respecto del control de la pandemia”, explicó.

Luego sería el turno de “la conferencia de prensa y los cruces con los empresarios, los jubilados apelmazados en los bancos para cobrar, las compras de alimentos y alcohol en gel a precios sospechosos, y la discusión sobre los impactos económicos de las decisiones anteriores”.

“Este momento inicia la fase tres, que denomino ‘el fastidio’ con la intención de retratar que no solamente depende de los aciertos o desaciertos del gobierno, sino también por el estado emocional de una sociedad a que empieza a sufrir las consecuencias del esfuerzo implementado. Es decir, existe un fastidio respecto de los errores del gobierno, pero también existe un fastidio individual y personal con la situación de agobio social y económico”, concluye Jorge Giacobbe.

La encuesta se realizó entre el 9 y el 10 de abril, sobre 2500 casos en todo el país consultados en sus teléfonos móviles.

En cuanto a la imagen de los principales dirigentes, Alberto Fernández es el mejor posicionado con 60,4% de imagen positiva, 18,9% regular y 19,6% negativa. En segundo lugar se ubica el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con 39,4% de imagen positiva, 27,8% regular y 20,8% negativa, con un 9,4% sin definirse. En cambio, tanto Cristina Kirchner como Axel Kicillof y Mauricio Macri reúnen un mayor porcentaje de imagen negativa que positiva, en ese orden.

No obstante, y pese al fastidio que sostiene el informe, un 70,7% de los encuestados se mostró a favor de extender la cuarentena hasta mayo, un 18,8% rechazó esa idea  y un 10,2 se mostró indeciso.

Comentá la nota