Encuesta: cae la imagen del Gobierno, pero el oficialismo sigue arriba en los pronósticos electorales para 2021

Encuesta: cae la imagen del Gobierno, pero el oficialismo sigue arriba en los pronósticos electorales para 2021

Cuando falta un año para las elecciones de medio término, el gobierno enfrenta un escenario de incertidumbre, con la imagen del presidente Alberto Fernández en caída persistente aunque con el oficialismo todavía al frente de los pronósticos de intención de voto. Eso sí, en un escenario de fuerte dispersión.

 

Eso se desprende del último sondeo de la consultora Opina Argentina, que dirige Facundo Nejamkis, en el que se refleja que, pese a una caída de 25 puntos en la imagen presidencial en los últimos meses, el Frente de Todos aparece al frente de la carrera todavía incipiente de las legislativas, con un 42% de intención de voto a nivel nacional.

 

La pregunta que hizo Opina Argentina entre 1500 entrevistados fue: "Si las elecciones fuesen el próximo domingo ¿A que espacio político votaría?" Un dato relevante es que el apoyo opositor aparece fragmentado entre Juntos por el Cambio (31%) y los "liberales" (José Luis Espert-Javier Milei), con un 10%. El espacio de Roberto Lavagna retiene un 5% y la izquierda, un 2%, mientras el resto se reparte en espacios muy minoritarios. En la estratégica provincia de Buenos Aires, la brecha en favor del oficialismo se amplía: 48% contra 25% de Juntos por el Cambio y 9% del espacio liberal.

La cifra difiere de otras encuestas, como una reciente de la consultora Taquión, que colocó por primera vez arriba a la oposición, con una leve ventaja sobre el Frente de Todos de cara a las elecciones de 2021.

 

Para Opina Argentina, "la pandemia del coronavirus, las tensiones en el sistema político y la situación económica y social que enfrenta nuestro país parecieran acelerar un cierre temprano del año 2020 y un adelantamiento de la disputa electoral". Y destaca "oportunidades y amenazas" tanto para la oposición como para el oficialismo.

"Las luces de alarma para el Gobierno Nacional tienen que ver con el hecho de que las preocupaciones económicas han aumentado considerablemente y corrido a un segundo plano la pandemia del Coronavirus, uno de los ejes sobre los que se asentó la gestión del oficialismo prácticamente desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández", señala el informe de la consultora. Destaca la solidez de la base electoral en la provincia de Buenos Aires, como punto fuerte de cara a 2021.

Respecto de Juntos por el Cambio, añade: "La oportunidad de crecer viene de la mano precisamente de las dificultades del Gobierno en dar respuesta a una situación muy difícil, que conjuga crisis económica y pandemia. La espiralización de las actuales circunstancias dejarían un espacio para la aparición de un voto anti gobierno". Sin embargo, enciende una luz de alarma a raíz del crecimiento de la intención de voto de los liberales, un sector que en las últimas elecciones no superó los 2 puntos, a pesar de que algunas encuestas le auguraban un mejor resultado.

  

La encuesta coincide con otras recientes en lo que tiene que ver con el aumento de quienes consideran que hay una mala gestión de la crisis del coronavirus. Hoy son el 45%, un registro que casi duplica el de junio.

En cuanto al problema que la población cree prioritario figura en primer lugar el desempleo (32%), seguido por la inflación (26%), la inseguridad (14%) y solo después el coronavirus (10%).

El trabajo de campo se hizo entre el 3 y el 4 de octubre, con sistema IVR (telefónico) y entrevistas presenciales en la provincia de Buenos Aires. El margen de error muestral es de +/- 3% para un nivel de confianza del 95%.

Comentá la nota