En la tarde del jueves se realizó un encuentro en la localidad de San Miguel en donde se reunieron todos los intendentes peronistas de la Primera Sección electoral; de acuerdo al intendente anfitrión Joaquín De la Torre, el temario fue "básicamente 3 cuestiones: Presupuesto bonaerense 2013, policía municipal y basura".
En tal sentido, el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo sostuvo que “nos une el peronismo, nos convoca la filosofía peronista por eso nos reunimos los jefes comunales para intercambiar opiniones respecto de lo que sucede en cada uno de los municipios y de cómo poder seguir solucionándoles los problemas a los vecinos”.
Asimismo destacó que “en líneas generales podríamos decir que la reunión giró sobre tres temas que son de vital importancia para los municipios, seguridad, economía y basura. Creemos que respecto al tema seguridad debemos tener una política integral, que vaya más alla de los patrulleros, la policía o las cámaras, sino que este integrada la justicia, la educación y sobre todo la inclusión social”.
“El tema económico también es importante, porque hay municipios que están con dificultades y es necesario la ayuda del Estado Provincial y Nacional para hacer frente a las demandas de los vecinos”, argumentó el Jefe Comunal de Ituzaingó.
Descalzo dijo además que “el tema de los residuos es otra de las cuestiones que fueron tratadas, sobre todo porque es necesario resolver el tema de la disposición final de los residuos y optimizar los recursos para poder lograr programa de separación en origen de los residuos para preservar el medio ambiente”.
El intendente dio cuenta del “total respaldo de los jefes comunales a la implementación de la Ley de Medios, considerando que es imprescindible que haya más medios de comunicación, que haya más lugares en donde los vecinos puedan dar a conocer su opinión se puedan expresare libremente y que la información no quede en manos de unos pocos”.
Por su parte el jefe comunal de San Miguel Joaquín de la Torre remarcó ante el sitio Urgente24 que "fue una reunión muy productiva, que habría que repetir en un par de meses porque se alcanzan coincidencias muy interesantes. Todos los presentes estamos agradecidos a los recursos recibidos tanto desde la Nación como desde la Provincia y nos juntamos para hablar mal de nadie sino para mejorar la gestión".
Además reveló que se trataron "básicamente 3 cuestiones: Presupuesto bonaerense 2013, policía municipal y basura".
Y agregó que en cuanto al Presupuesto 2013 "algunos de nosotros irán la semana próxima a La Plata a conversar con los legisladores. Queremos que conozcan nuestro punto de vista".
Finalmente acerca de si solicitarán más dinero a la Provincia, De la Torre aclaró que "no, en la legislación se establece la coparticipación y no vamos a pedir modificar nada. Pero sí hay cuestiones vinculadas a deudas, a tasas impositivas y a fideicomisos que es importante que ellos conozcan, a partir de las conclusiones que alcanzamos nosotros. No son temas nuevos, se vienen conversando inclusive en el marco de la filial bonaerense de la Federación Argentina de Municipios (FAM), segun nos explicaron Rafael Descalzo (Ituzaingo) y Luis Acuña (Hurlingham), que estuvieron presentes. Pero es oportuno que llevemos el tema".
Entre otros participaron del encuentro los intendentes de Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, Suipacha, y Tigre entre otros.




Comentá la nota