La semana pasada, operarios que se desempeñaban en la cinta clasificadora del Parque de Tecnología Ambiental encontraron elementos que no son habituales del proceso de reciclado.
El hecho se desarrolló con suerte, ya que podría haber desatado una catástrofe si este explosivo se hubiese relacionado con algún elemento capaz de encenderlo. Desde Bomberos informaron que una delegación de explosivos trabajó en el lugar y procedió a la búsqueda de otros elementos iguales tanto en el módulo donde fueron hallados los explosivos como en el relleno sanitario. En ninguno de los lugares donde trabajó Bomberos se encontró nada, por lo que dieron por cerrado el hecho.
ANFO
El ANFO es un explosivo de alto orden que consiste en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo, que puede ser desde gasolinas a aceites de motor. La explosión es sin destello, y la onda expansiva es muy poderosa en relación al poco monto que se usa.
Cómo llegaron
Según informó a DIARIO HUARPE el subdirector del Parque de Tecnología Ambiental, Luis Pitabino, en el parque se reciben todos los residuos reciclables tanto del ámbito público como del privado. Entre estos residuos, se supone que los explosivos se mezclaron logrando llegar a la cinta clasificatoria. “Debido al tipo de material del que se trata puede haber provenido tanto de una empresa minera como también de una empresa vial, o de cualquiera que trabaje con voladura de rocas”, explicó el subdirector del PTA.
Mínima peligrosidad
A pesar de que el hecho genera la alerta, Luis Pitabino aseguró que los explosivos se encontraron bajo condiciones mínimas de peligrosidad. “Siempre estos explosivos viajan solos, por lo que no pueden encenderse al no poseer ningún iniciador que lo vuelva peligroso”, explicó Pitabino.
Luego de encontrar los explosivos, se llamó a personal de Bomberos y también participó personal policial de la Comisaría 13º de Rivadavia. El caso está siendo investigado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, según informó el subdirector del Parque de Tecnología Ambiental.
Comentá la nota